Controvertidos, seis de cada 10 pesos adeudados al SAT

Karla Velázquez

Para el cierre de 2022, seis de cada 10 pesos adeudados por contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encontraban en controversia, es decir, la cartera de créditos fiscales, el dinero que los causantes deben por impuestos sin pagar, multas recargos sumó a 1 billón 824 mil 159 millones de pesos al terminar el año, un incremento anual de 16.9%; de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De este monto adeudado, 59% está controvertido, los contribuyentes interpusieron algún medio de defensa al no coincidir con la postura del SAT sobre su situación fiscal. Hacienda reportó 183 mil 087 casos que se encuentran controvertidos por poco más de 1.07 billones de pesos al cierre del año pasado.

Este monto es similar al gasto que se ejerció el año pasado en el rubro de pensiones jubilaciones por 1.1 billones de pesos; ligeramente mayor a al 1.06 billones de pesos que se destinaron a las participaciones.

Por lo que cuando un crédito fiscal se encuentra controvertido quiere decir que el SAT no podrá realizar acciones de cobro hasta que no se determine el proceder con el crédito.

Al cierre de 2022, los créditos fiscales controvertidos aumentaron 8.7%; sin embargo, quedó muy por debajo del incremento que se generó en 2021 con 56.8%, luego que en la pandemia el SAT fiscalizara con mayor dureza el rubro de grandes contribuyentes.

La mayor fiscalización a los grandes contribuyentes ayudó a que la recaudación de impuestos no se viera tan afectada entre las medidas restrictivas que se impusieron en 2020 y parte de 2021.

Otras notas que pueden interesarte