Buenas noticias, crean medicamento que busca poner fin a la obesidad

Madalena Guardiola

La liraglutida inyectable es un alternativa viable para la reducción de peso corporal desde la sensación de saciedad. Mediante un programa de pérdida de peso de la farmacéutica que lo fabrica, se garantiza la reducción del 5 por ciento del peso en 16 semanas.

El diario The Economist publicó recientemente un artículo en el que refiere que este medicamento ha generado entusiasmo entre las personas ricas y famosas, pues con solo una jeringa a la semana logran resultados estéticos deseados.

La liraglutida inyectable (Saxenda) se usa junto con una dieta baja en calorías y un plan de ejercicios para ayudar a ciertos adultos y niños de 12 años o más que pesan 60 kilogramos o más y que padecen de obesidad o que tienen sobrepeso y problemas médicos relacionados con la pérdida peso y evitar recuperarlo.

El especialista en nutrición, Ramsés Rodríguez, consideró este medicamento endocrinológico una buena alternativa, que de acuerdo con los últimos estudios sobre la liraglutida, ayuda a los receptores de insulina y la hormona leptina a funcionar de manera correcta.

“El medicamento mejora esa comunicación celular y uno se siente saciado con menos comida y por lo tanto, la sensibilidad a la insulina ayuda a que no tengas pico de insulina, no generes grasa corporal extra, y por lo tanto puedas reducir el peso, el volumen corporal y es una alternativa confiable y eficiente para el control de peso”.

En Coahuila, el medicamento se comercializa sin receta médica en tres cadenas de farmacias. Su precio varía entre 4 mil 200 y 4 mil 900 pesos. Viene en una jeringa inyectable para suministrarse en las dosis que marca el tratamiento.

De acuerdo con el especialista no existe estudio sobre la liraglutida que refiera algún riesgo si se lleva sin supervisión de expertos, pero refirió que puede causar hipersensibilidad en personas cuyo objetivo de reducción de peso es por estética y no por salud.

“Al ser un medicamento endocrinológico, sí habría la posibilidad de hipersensibilidad al reactivo, más en las personas que no tienen problemas de resistencia a la insulina, síndrome metabólico, obesidad o sobrepeso. Si uno solo quiere bajar la ‘longita’, podría suprimir tanto el apetito que podría generar algún tipo de anorexia o trastorno de alimentación medicamentoso”.

$!Buenas noticias, crean medicamento que busca poner fin a la obesidad

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

El tratamiento consta de dos etapas: la primera tiene por objetivo la reducción de peso y la segunda mantener al paciente en el peso adecuado a su complexión. La primera etapa consta de 25 semanas de tratamiento, aunque los resultados deben verse en la semana 16, que de acuerdo al instructivo del medicamento, el paciente debió haber reducido el 5 por ciento de su peso para ese tiempo.

Durante la primera semana, el paciente deberá inyectarse diariamente 0.6 miligramos de liraglutida; la segunda semana, 1.2 miligramos; la tercera semana, 1.8 miligramos; la cuarta semana, 2.4 miligramos y la quinta semana, 3 miligramos. Para completar este esquema, se requieren 11 jeringas, que en un costo promedio de 4 mil 500 pesos por jeringa, suman 49 mil 500 pesos.

Llegar a la semana 16 para ver por lo menos la reducción del 5 por ciento del peso, requiere sumar 35 jeringas más, pues a partir de la semana seis, la inyección diaria es de 3 miligramos. Esto equivale a haber gastado 207 mil pesos.

El tratamiento total requiere la aplicación de 77 jeringas, que se traduce en un gasto de 346 mil 500 pesos. El costo en México de una cirugía bariátrica es de entre 90 mil y 140 mil pesos.

El nutriólogo asegura que este tratamiento es una buena opción para quien, en busca de bajar de peso, lo ha intentado todo sin éxito, o quien por cuestiones de ansiedad no concluye dietas.

Recomendó combinar un cambio de estilo de vida con medicamento y un plan completo con nutriólogo, consultas psicológicas para que los resultados puedan ser graduales y permanentes; un especialista en fisioterapia para mejorar masa muscular. “No nada más es el medicamento, sí es muy bueno, pero no lo es todo”.

El diario estadounidense The Economist refiere que, con el tiempo, las farmacéuticas que producen este medicamento podrían llegar a acuerdos con gobiernos para utilizar esta alternativa en el combate a la obesidad.

Otras notas que pueden interesarte