¿Qué representa para México la adquisición de plantas de Iberdrola?

Gerardo Hernández

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente la compra de 13 plantas eléctricas de Iberdrola que formarán parte del patrimonio público y que serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hecho que promete convertirla en la empresa líder en generación.

Analista afirman que el jefe del Ejecutivo en México está aprovechando la descarbonización de empresas transnacionales, para la búsqueda de métodos con energías limpias, para la adquisición de activos antiguos.

La empresa española detalló en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de México que se tratan de 11 plantas de ciclo combinado de gas y un parque eólico terrestre que en combinación generan 8.539 megawatts.

“La operación está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias”, indica la misiva.

La transacción por 6 mil millones de dólares supondría una victoria para CFE que por fin conseguiría producir más del 50 por ciento de la electricidad en el país y tendrá peso fuerte en el noreste del país, en donde se encuentra gran parte de la industria.

“Con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no hay aumento en el precio de los combustibles y es buena noticia. También hacia adelante vamos a concluir nosotros y vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolina, diésel, en gas y el luz”, dijo el presidente sobre la negociación.

La Secretaría de Hacienda del gobierno mexicano detalló que la adquisición es a través de un vehículo de inversión con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), una estructura que no permitiría el contraer deuda.

¿Se va de México?

Después de que la firma española vendiera la mayoría de sus centrales eléctricas al gobierno mexicano se supondría que su operación quedaría fuera del país; sin embargo, la empresa cuenta con negocios relacionados a las energías renovables.

“Iberdrola se convierte en México en una empresa limpia en materia de energía. Sin emisiones, le están apostando a energía eólica, solar, almacenamiento, hidrógeno verde, es lo que viene a futuro y es mi lectura de qué es lo que buscará en el país, con esto, se ven como el nuevo y gran jugador de renovables en México”, indicó Víctor Ramírez, especialista del sector energético.

La compañía tiene como meta alcanzar la descarbonización para 2030, alineándose a la tendencia global, por lo que desinvertir en proyectos que requieren el uso de gas es congruente con sus planteamientos.

Para México esta compra podría representar una victoria en términos de generación de electricidad; no obstante, se aleja un poco de este avance internacional en la transición a energías renovables.

Otras notas que pueden interesarte