Taddei encuentra un INE ‘descabezado’ y la necesidad de negociar sus nombramientos

Ante las renuncias del equipo de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE), la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, deberá procesar una docena de nombramientos en áreas que son estratégicas para el funcionamiento del sistema electoral, los cuales requieren una mayoría calificada del Consejo General para ser aprobados.

De acuerdo con funcionarios del INE, la consejera presidenta comenzó las deliberaciones con sus colegas para nombrar al secretario ejecutivo, durante una reunión de la llamada mesa de consejeras y consejeros, un espacio informal de deliberación, que se congregó el pasado martes, luego del evento con funcionarios del gobierno federal.

Taddei acordó con ellos designar a un encargado de despacho mientras se procesa el nombramiento de un titular para el área y, ayer por la mañana, el INE anunció en un comunicado la designación de Miguel Patiño, hasta ahora director ejecutivo de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales.

El nombramiento del secretario ejecutivo requiere del voto de ocho de los 11 integrantes del Consejo General, por lo que Taddei debe construir una mayoría calificada para conseguir el aval a su propuesta.

Taddei se ve obligada al nombramiento de un titular de la Secretaría Ejecutiva tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, quien fue nombrado en 2020 por el Consejo General para un tercer periodo de seis años.

Jacobo renunció al cargo en medio de la polémica por la implementación del “plan B” de reforma electoral y antes de que se supiera quiénes serían la presidenta y los nuevos consejeros del INE. 

Pero no es el único hueco que encontró Taddei en el organigrama, pues casi todo el equipo de Lorenzo Córdova renunció con motivo del relevo en el instituto.

El pasado 3 de marzo, el INE informó en un comunicado que la mayoría de los integrantes de la Junta General Ejecutiva habían presentado sus renuncias, válidas a partir del 3 de abril, bajo el argumento de “dejar en completa libertad a la nueva presidencia del INE de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución”.

Debido a estas renuncias, y a otras que se habían presentado con anterioridad, Taddei encontró encargados de despacho en prácticamente todas las áreas estratégicas del instituto.

Las renuncias más antiguas ocurrieron en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (desde 2021), la Dirección del Registro Federal de Electores y la Coordinación de Asuntos Internacionales (diciembre de 2022).

En marzo, se anunciaron las separaciones de los titulares en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, quienes esta semana regresaron a ocupar plazas en Juntas Locales Ejecutivas.

Además, presentaron sus renuncias las y los titulares de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Dirección Jurídica, la Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Dirección del Secretariado, la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación.

Finalmente, dos funcionarias que también presentaron sus renuncias en marzo presentaron un desistimiento y podrían ser ratificadas nuevamente en el cargo que ocupaban: Ana Laura Martínez, en la Dirección Ejecutiva de Administración, y Jacqueline Vargas, en la Unidad Técnica de Fiscalización.

Taddei encontró solo a tres integrantes de la Junta General Ejecutiva en sus funciones: Roberto Heycher Cardiel, en la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica; Jorge Torres, en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Miguel Patiño, quien ahora deja la Dirección Ejecutiva de Vinculación con OPLES para hacerse cargo de la Secretaría Ejecutiva.    

Todos estos nombramientos deberán ser procesados en el Consejo General, mientras que los procesos electorales de Coahuila y Estado de México entraron ya a las campañas y a la última etapa de capacitación de funcionarias y funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla en la jornada del próximo 4 de junio.

Otras notas que pueden interesarte