Sí hay pruebas de negligencia de López-Gatell durante pandemia por COVID-19, asegura abogado

Liz Hernández

Al menos ocho familias, que denunciaron la presunta negligencia médica de Hugo López-Gatell, son representadas por Javier Coello Trejo, abogado que asegura y sí existen dictámenes científicos que dicen, con claridad, que el funcionario “fue omiso en distintas cosas”, por ello, se hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Con ello, a través de un amparo, la dependencia podrá continuar la investigación en contra del “zar” del COVID-19, el subsecretario de Salud, debido a una presunta mala administración durante la pandemia en el país.

Así lo confió Coello en una entrevista con Milenio, donde afirmó que hay ocho carpetas de investigación en el caso, y las pruebas suficientes que avalan el mal actuar de López-Gatell; el litigante “confía” en la justicia para que, pese al alabo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia su subsecretario, se haga justicia.

“Es la opinión del Ejecutivo, pero la realidad y verdad jurídica es otra y, con todo respeto, desligamos la política de la justicia o nunca tendremos un Estado de Derecho sólido, que es lo que los mexicanos piden y lo que este país necesita”, sostuvo.

¿CUÁLES FUERON LOS ERRORES?

En los dictámenes que Coello usará para defender a las familias denunciantes, destacarían diversos puntos que, quizás, podrían llevar a Hugo López-Gatell ante la justicia, incluso, el mismo subsecretario reconoció que hubo fallas en la batalla contra el COVID-19.

Y, en México, fueron hasta 330 mil vidas cobradas, según cifras oficiales; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que esta cifra podría ser superior, hasta duplicarse, entre 2020 y 2021.

Las faltas de López-Gatell, según el equipo de Coello, recae en cuatro errores que serían responsabilidad de funcionario:

  1. Uso del cubrebocas. El pasado 2022, López-Gatell afirmó que no se declararía, como en otros países, el fin del uso del cubrebocas, porque en México nunca fue una obligación, pese a que, al inicio de la contingencia, fuera una de las recomendaciones más alertadas.
  2. Cierre de fronteras. Decenas de países restringieron la entrada a su territorio, limitándola a sus ciudadanos y residentes; se pidieron pruebas negativas de COVID-19, empero, en México no hubo dichas medidas. Además, las fronteras del país permanecieron abiertas en plena primera parte de la crisis sanitaria, a mediados de 2020.

3. Ingreso de personas sin vacunas. México no impuso restricciones para las personas del extranjero que viajaron al país sin esquema de vacunación durante la ola de contagios.

4. Transporte público. Diversas actividades fueron señaladas como “esenciales”, por lo que sus labores no cesaron. Una de las denunciantes perdió a su padre porque el transporte público fue catalogado de tal forma y fue expuesto a los primeros contagios.

Otras notas que pueden interesarte