Consumo de sodio en México rebasa los límites establecidos por la OMS

El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Feliznando Isidro Cárdenas Torres, confirmó que el consumo de sodio en México rebasa los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la declaración que hiciera el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en conferencia de prensa virtual el pasado mes de mayo.

El especialista en Tecnología de Alimentos coincidió con los expertos de nutrición del INSP que el alto consumo de alimentos procesados y ultraprocesados, representa casi el 45 por ciento del sodio que se consume a diario, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas.

“En este sentido sí es un gran problema porque el consumo excesivo de sodio sí está relacionado directamente con afectaciones cardiacas como es el caso de la hipertensión arterial”, dijo.

Informó que, de acuerdo con la OMS, la ingesta diaria de sodio no debe exceder los dos mil miligramos, es decir, dos gramos al día, pero los mexicanos consumimos hasta 3.1 gramos de sodio al día, por lo que es necesario “educar” a la población en cuanto a su consumo excesivo y a los productos que más lo contienen.

“Este cloruro de sodio, en particular, se va a encontrar en una diversidad de alimentos, ahorita hablábamos de los enlatados, pero también me los puedo encontrar en algunos quesos y en embutidos; y una forma de poder detectarlo es con el etiquetado de productos donde hay un sello que indica que cierto producto tiene un contenido excesivo de sodio, así podemos limitar el consumo de ese tipo de alimentos”, indicó.

Asimismo, el especialista universitario recomienda que “para tener un mayor control del consumo de sodio”, los alimentos deben prepararse en el hogar y seguir, en la medida de lo posible, un plan alimenticio indicado por un nutriólogo.

“Es decir, en lugar de comprar un alimento ya preparado con el contenido de sal que muchas veces ignoramos cuánto contiene, si lo preparamos en casa podremos reducir el consumo de productos ultraprocesados y la adición de la sal común”, explicó.

Finalmente, señaló que una alternativa saludable para sustituir el uso de la sal común y bajar el consumo de sodio diario, es añadir “sal de cloruro de potasio o de magnesio” a nuestros alimentos y condimentar con especias o hierbas aromáticas.

Otras notas que pueden interesarte