AMLO no ha podido “romper el ciclo de impunidad” del caso Ayotzinapa: Washington Post

J. Jesús Esquivel

La investigación para esclarecer el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzipana está “bloqueada” por el ejército, lo que parece ser que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha podido “romper el ciclo de impunidad” en el país.

Esta conclusión es a la que llega el principal editorial del periódico estadunidense The Washington Post, al analizar el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que concluyó su labor como investigadores del caso de los estudiantes.

“En la historia de México se mantiene un capítulo turbio”, sostiene el editorial en la edición impresa de este miércoles del diario más importante e influyente de la capital de los Estados Unidos.

“Pese a sus promesas firmes, el señor López Obrador parece no haberse armado de valor o fuerza de voluntad para romper el ciclo de impunidad, un cáncer que con el tiempo se profundiza y profundiza con el paso del tiempo”, determina la mesa editorial del rotativo.

Bajo el título de “Los desaparecidos en México merecen conocer la verdad” y con un epígrafe que subraya: “Las pruebas sobre los 43 que desapareciendo en 2014 están obstaculizadas”, la pieza de opinión denuncia que esto es una falla del presidente mexicano.

The Washington Post reconoce que AMLO ha tomado algunos pasos para enfrentar la crisis mexicana de los desaparecidos, creando la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa, otra, encargada de averiguar las desapariciones durante la Guerra Sucia y dándole más presupuesto y personal a las entidades que esclarecer lo ocurrido desde 1960.

“Pero, el señor López Obrador no ha obligado a los militares a entregar información a los expertos internacionales que investigan Ayotzinapa (GIEI)”, resalta el editorial del diario estadunidense.

La desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos ocurrida en Iguala, Guerrero la noche del del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, ocurrió en septiembre de 2014 cuando Enrique Peña Nieto era el presidente de México.

Del expresidente el editorial enfatiza que junto con los militares, fue el primero en obstaculizar el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala, debido a la posibilidad del involucramiento del narcotráfico en colusión con las autoridades y fuerzas de seguridad.

No obstante, matiza que cuando AMLO ganó la presidencia “prometió buscar incansablemente hasta encontrar la verdad sobre los 43”, pero el informe del GIEI denuncia que “las Fuerzas Armadas tiene obstaculizada la investigación”, añade el editorial.

Otras notas que pueden interesarte