Mujeres ocupan sólo el 12% de los consejos de administración de las empresas más relevantes de México

Elizabeth Meza Rodríguez

Aún existe una brecha de género en los consejos de administración de las 50 empresas más relevantes de México, sólo el 12.4% de los puestos son cubiertos por mujeres, detalla un estudio realizado por la consultoría World Talent Advisors (WTA).

De los 605 puestos de consejería, solo 77 son ocupados por mujeres, revela el informe anual de Consejos de Administración y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo en México.

“Todavía hay una prevalencia muy mayoritaria de consejeros hombres, el 87.3% de participación masculina”, revela el informe.

Además, 11 empresas de las 50 analizadas no cuentan con ninguna mujer en el consejo; sin embargo, de las compañías que sí integran mujeres, el 34% tiene al menos una mujer consejera, el 20% solo dos y únicamente el 8% cuenta con cuatro.

Para que haya más mujeres consejeras “falta todavía una toma de conciencia real del valor de la diversidad de las empresas y como esto aporta a mejores resultados de negocios”, destacó María Teresa Arnal, consejera Walmart de México y Centroamérica y exdirectora de Google México y Stripe Latam.

En tanto, Georgina Kessel exsecretaria de Energía en el Gabinete de Felipe Calderón y experta en consejos de administración y Gobierno Corporativo, detalló que es importante que los líderes en la organización estén realmente comprometidos con la atracción de talento, independientemente del género.

“Esto combinado con procesos de selección transparentes y criterios de selección que incluyan habilidades complementarias, podría sentar las bases para atraer a un mayor número de mujeres no solo para su participación en los consejos de administración sino también a nivel directivo”.

Nuevos nombramientos

A pesar de la brecha de género que existen en los consejos de administración, se continúa impulsando que más mujeres ocupen estas sillas, pues en el 2022 se nombraron a 9 nuevas consejeras, de las cuales cuatro no tenían experiencia previa en consejerías; sin embargo, se requieren más esfuerzos, debido a que este número de nombramientos es menor a los que se tuvieron en 2020 y 2021, cuando se lograron 11 nombramientos de mujeres.

“Falta mucha profesionalización en los consejos en México todavía. El gran reto es reconocer que hay una necesidad y que la diversidad por sí misma enriquece cualquier discusión. Una vez que se hace consciente esa necesidad de abrirse a nuevos perfiles, la parte que considero más importante es la de asegurarse que se crea un ambiente inclusivo donde todas las voces son escuchadas”, destacó Arnal.

¿Cómo es la mujer consejera?

El perfil de las mujeres consejeras es distinto a sus pares hombres, la edad promedio de ellas es de 58 años, mientras que ellos suelen tener 64 años, en cuanto a la antigüedad en el puesto, ellas suelen ocupar en promedio un periodo de 6.87 años, frente a 13 años de los hombres.

Anteriormente, el perfil de las mujeres consejeras era de accionistas o miembro de la familia propietarios y solo existían tres consejeras independientes con más de 10 años de antigüedad.

“Sin embargo, en los últimos años, el perfil más demandado está evolucionando. Un 64.7% de las consejeras nombradas en los últimos cinco años lo hacen en calidad de independientes», revela el informe.

Ser escuchadas, uno de los retos

En cuando a la experiencia, las áreas solo eran en negocio, operación y finanzas, pero cada vez hay más mujeres con experiencia en tecnología, política y legal/jurídico, pues el 49% tiene un background diferente a negocio o finanzas y la edad media en el momento del nombramiento fue de 52.1 años.

“Muchas empresas en México se siguen manejando de manera muy cerrada y casi como empresas familiares. El traer personas con un punto de vista, una experiencia o un background diferente genera incomodidad y rompe una dinámica que funciona”, precisó Arnal.

En tanto, Yvone Ochoa, miembro del consejo de administración de Viva Aerobus, Grupo Pochteca, entre otros, y experta en estrategia empresarial y finanzas precisó en la importancia de que los dueños de los negocios crean en el valor de la participación de las mujeres en sus consejos de administración y acepten la diversidad de opiniones.

“Uno de los principales retos como mujer para abrirte puertas en los consejos de administración es ser escuchadas y tomadas en cuenta, sobre todo en consejos de administración de industrias que están más identificadas con el sexo masculino”.

Otras notas que pueden interesarte