14 de 100 mexicanos padecen hipocondría, según UNAM

Luz Cecilia Andrade

En México, 14 de cada 100 personas padecen el trastorno de ansiedad por enfermedad hipocondría. Se trata de una condición que desarrollan las personas al creer que ciertos padecimientos en su cuerpo son síntoma de alguna enfermedad o de que algo en ellos y ellas está mal.

Aunque no existen cifras recientes de este trastorno, en 2017 el coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, Alfredo Whaley Sánchez, aseguró que en México 14 de cada 100 personas pasa por un proceso de este tipo alguna vez en su vida.

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es un trastorno mental que se asocia con una preocupación excesiva por la salud. Las personas que la viven por lo general exageran determinados síntomas que pueden ser reales y relacionarlos una enfermedad grave. De esta forma, cualquier marca en la piel, dolor o cambio percibido en el cuerpo son vividos con ansiedad, pues la persona asume que está gravemente enferma, informa MédicoPlus.

(Foto: Canva)

Puede haber niveles de este trastorno, señala Gaceta UNAM. Algunas personas desarrollan la idea de la posible afección algunos días, luego lo olvidan y continúan con sus vidas. No obstante, existen otras personas que, por vivir en constante preocupación, llegan a tener limitaciones en su funcionamiento cotidiano.

Al respecto, Luis Carlos Faudoa Mendoza, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, comentó en entrevista con la gaceta que “estos pacientes suelen ser poco queridos por el personal de salud”, debido a que asisten con regularidad e insisten en diagnósticos falsos.

Faudoa puntualiza que las personas que tienen este problema sienten alivio después de que el personal de salud descarta su padecimiento, pero en días posteriores puede volver a estar intranquilo por la misma enfermedad u otra nueva, causando que la inquietud se vuelva constante para el paciente y hasta cierto punto molesta para el personal médico que insiste en que no tiene ninguna enfermedad.

¿Qué provoca la hipocondría?
En muchas ocasiones la educación en el hogar o la forma como una persona se relaciona crea un ambiente que propicia el trastorno. El doctor Mendoza insiste que es en la forma como fue atendida la persona en la infancia la que alimenta esta condición.

(Foto: Canva)
“Por ejemplo, si desde pequeño el paciente vive en un núcleo familiar donde hay ansiedad y preocupación. Mamá y papá están todo el tiempo intranquilo por la posibilidad de que tenga fiebre, lo llevan al doctor, aunque no la tenga y maximizan cualquier característica que observan. Esto efectivamente enseña a las personas desde la niñez que son vulnerables, que pueden enfermar con facilidad y con cualquier síntoma que se presente desean ir al médico”, señaló el experto.

No obstante, este trastorno también se puede desarrollar en edades avanzada con el uso de la tecnología, pues el miedo por desarrollar una enfermedad se acrecienta cuando las personas investigan en internet acerca de un tema, detalla Dolores Mercado Corona, docente de la Facultad de Psicología (FP).

En búsqueda de soluciones
Comprender que esta condición puede representar un problema para la persona e interrumpir su día a día, el primer paso para tratarla es llegar a terapia, recomienda Mercado Corona, dado que la recomendación es evitar las respuestas instantáneas y alarmantes frente a cualquier síntoma del cuerpo.

(Con información de Gaceta UNAM, MédicoPlus).

Otras notas que pueden interesarte