UNAM gana round a la ministra Yasmín Esquivel por reglas sobre el plagio

Juan Ortiz

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logra un triunfo tras ganar un amparo a la ministra Yasmín Esquivel, de acuerdo con diario El País, una jueza de distrito desecho un amparo que interpuso por la ministra Esquivel, contra la reforma realizada por la máxima casa de estudios a su reglamento en marzo, para castigar los casos de plagio.

En diciembre de 2022, en vísperas de que se resolviera quién sería el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puesto para el que Yasmín Esquivel se postuló; sin embargo, tras darse a conocer el escándalo de plagio sobre su tesis de licenciatura, le quitaron relevancia a su candidatura y fue, finalmente, Norma Piña quien obtuvo los votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la SCJN.

Desde entonces la ministra Esquivel Mossa mantiene una batalla legal con la UNAM. La tesis de licenciatura de la ministra tiene gran parecido con otra publicada un año antes, elaborada por el estudiante Édgar Báez. 

Plagio de tesis UNAM

Desde diciembre de 2022, la ministra Esquivel Mossa está inmersa en la polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura por la FES Aragón, de la UNAM y que involucra a Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien registró y presentó su tesis antes que la ministra de la Corte, y quien afirmó que él es el autor original.

Todavía en diciembre, en un documento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, la UNAM informó que de acuerdo de un análisis de la documentación por parte de la Dirección de la FES Aragón, existe un 90% de coincidencias en las tesis objeto de revisión, por lo que resulta evidente la existencia de plagio.

En enero de este 2023, la Facultad de Estudios Superiores Aragón informó que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es una copia sustancial a la original presentada por un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1986.

Para febrero, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la UNAM sí puede dar a conocer información sobre las investigaciones del supuesto plagio relacionado con la ministra Yasmín Esquivel.

La resolución del Tribunal Colegiado en la Ciudad de México se presenta luego de que la UNAM presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional que otorgó un juzgado de Amparo en Materia Administrativa a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Segundo plagio de Esquivel

En febrero pasado, el diario El País dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel también plagió su tesis de doctorado, título que obtuvo en 2009 en la Universidad Anáhuac.

En su investigación, el diario español comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis denominada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” corresponden a textos de otros 12 autores.

En esta ocasión los plagiados fueron José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, así como el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell.

¿Qué ha pasado en el Caso Yasmín Esquivel? 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó en junio pasado que se encontraba en proceso de revisión sobre una tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel. Según el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la UNAM, existe un dictamen técnico-académico en torno al tema. No obstante, respetando los mandatos judiciales, dicho dictamen aún no se ha presentado.

La ministra Esquivel se encuentra en medio de un debate, ya que su equipo legal señaló que el Comité de Ética de la UNAM debe detener cualquier proceso en su contra. La acusación principal es el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La UNAM, por su parte, ha solicitado claridad sobre las declaraciones de la ministra y sus abogados. Pide que se respeten los procesos legales en curso y que la ministra permita que el Comité de Ética finalice su trabajo. Asimismo, enfatizó que las declaraciones de la ministra no condicionan ni comprometen las funciones de la universidad.

El 23 de enero, CUÉTICA recibió una solicitud para analizar la presunta apropiación indebida de dos tesis. Una pertenece a Édgar Ulises Báez Gutiérrez, del año 1986, y la otra a Yasmín Esquivel Mossa, de 1987. Se convocó a ambas partes para presentar pruebas y argumentos. En respuesta, el representante de la ministra presentó varios documentos. El Comité estudió minuciosamente todo el material proporcionado.

El jueves 8 de junio, el equipo legal de la ministra Yasmín Esquivel aseveró que es la única autora de la tesis presentada en 1987. Sin embargo, la UNAM recordó que aún hay procedimientos legales pendientes y que sus conclusiones no están sujetas a interpretaciones externas.

Otras notas que pueden interesarte