Jueza desecha amparo de Yasmín Esquivel contra la UNAM

Baruc Mayen

En una nueva actualización sobre la disputa legal entre Yasmín Esquivel Mossa y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una jueza desechó el amparo que la ministra promovió contra la reforma a los estatutos de la casa de estudios.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de distrito en Materia Administrativa, decidió suspender el estudio del juicio de amparo que impulsó la ministra debido a que no ofreció argumentos que evidenciaran un perjuicio contra ella derivados de la reforma.

Las modificaciones al Estatuto General de la UNAM entraron en vigor el pasado mes de abril e incluyen el proceso que la institución debe seguir para anular certificados, diplomas, títulos y grados académicos cuando se acredite que una o un alumno no cumplió con todos los requisitos para obtenerlos.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reclamó que los artículos 5, 97 y Único Transitorio actualizados en la más reciente versión de la legislación serían inconstitucionales, pues consideró que su entrada en vigor afectaba directamente sus derechos. Por tal motivo, solicitó la protección de las autoridades judiciales.

FOTO:CUARTOSCUROFOTO:CUARTOSCURO

Sin embargo, el recurso fue desestimado por la jueza Zúñiga debido a que “contrario a lo que estima” Yasmín Esquivel, la entrada en vigor de las reformas no perjudica de manera automática e inmediata sus derechos, ya que para esto “es necesario el actuar de la autoridad para estimar que se aplicaron en perjuicio de alguna persona”, informó Rubén Mosso para Milenio.

En otras palabras, la UNAM habría tenido que someter nuevamente a Esquivel Mossa a un proceso de revisión a partir de la implementación de la reforma. Por tal motivo, el amparo fue desechado debido a que las actualizaciones a la normativa universitaria no afectan el estatus actual del caso.

Cabe recordar que en junio el equipo legal de la ministra dio por cerrado el caso en el que se le acusó por presunto plagio en su tesis de licenciatura, pues una jueza civil de la Ciudad de México consideró que ella era la autora original del texto que presentó en 1987.

Otras notas que pueden interesarte