Estatutos de Morena prohíben corrientes internas: Sheinbaum

Rolando Ramos

Claudia Sheinbaum afirmó que los estatutos de Morena prohíben las corrientes políticas, en referencia a la asociación civil que Marcelo Ebrard anunció que creará para encauzar su propio movimiento político sin renunciar a su militancia morenista.

En Morena, “no hay corrientes’’, respondió la virtual candidata presidencial del partido oficial que contenderá en los comicios de 2024, tras reunirse con el grupo parlamentario morenista en la Cámara de Senadores, a pregunta específica sobre si ya habló con Ebrard, su contendiente interno por la nominación y quien no ha reconocido su triunfo, en aras de la unidad y para lograr que apoye su candidatura.

“Bueno, hay unidad en Morena, porque nosotros no le cerramos las puertas a nadie. Entonces, la unidad está dada y nosotros seguimos caminando. Entonces, hay unidad, lo digo con toda certeza’’, aseguró.

Los estatutos del partido estipulan, explicó, que sus militantes “se pueden reunir, las reuniones siempre son importantes; pero la unidad se establece a partir de los principios de nuestro movimiento. Y eso va a seguir siendo así y no hay problemas con que se reúnan unas personas con otras’’.

Ni presión ni manipulación

Sobre las acciones que Ebrard ha decidido emprender y por instrucciones de Sheinbaum, Mario Delgado comentó: “Sí, efectivamente, como lo dice la doctora, cada quien tiene libertad de asociarse o formar asociaciones civiles.

“Incluso se han formado agrupaciones políticas nacionales, con simpatizantes o militantes de nuestro movimiento; pero eso no cambia la vida al interior de Morena’’, amplió, y dio lectura a dos artículos del estatuto morenista en que fundamentó sus dichos.

“Otro artículo, que aplica más al caso. Artículo noveno: “En Morena habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes -es lo que estamos respetando, los puntos de vista diferentes de los distintos militantes-; no se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones. Y las y los protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país”.

“Sí están muy claros los estatutos de Morena. Que no haya corrientes, que no haya facciones, porque en Morena decide la gente y los instrumentos de decisión son las encuestas, como lo ha dicho la doctora Sheinbaum’’.

“Que quede claro’’

Con respecto a la designación en puerta de los nueve virtuales candidatos de Morena a gobernadores y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuyos cargos se disputarán también el próximo año, Sheinbaum advirtió que los aspirantes tienen que respetar el resultado de la encuesta, método a aplicar para la designación.

“Y tiene que quedar muy claro para todos y para todas, y lo dije ahora en la reunión, todos tienen derecho a inscribirse, el interés legítimo de inscribirse, pero hay una encuesta.

Todos quienes forman parte de los gobiernos de Morena o del partido, ella incluida, aseguró, “no pueden participar apoyando a una u otra persona; y yo no lo voy a hacer tampoco. Quien tiene que decidir es el pueblo de México, y esa es la encuesta’’.

Otras notas que pueden interesarte