Ernestina Godoy formaliza su intención de ser ratificada como fiscal de la CDMX

Sara Pantoja

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, formalizó por escrito ante el Consejo Judicial Ciudadano su intención de ser ratificada en el cargo por un segundo periodo de cuatro años.

En una carta que envió al presidente del Consejo, Jorge Nader Kuri, fechada el pasado miércoles 20, y que difundió en su cuenta de X, antes Twitter, la funcionaria expuso las razones por las que quiere repetir en el encargo, con base en la Constitución Política de la CDMX y la Ley Orgánica de la FGJ local.

“Esencialmente soy una defensora de los derechos humanos, lo he sido toda mi vida, desde esta responsabilidad sigo fiel a las causas en las que me formé y luché. Por ello, he dedicado mis mejores esfuerzos con la consolidación de la una Fiscalía que pone a las víctimas en el centro y trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia, con verdad y la reparación del daño”, escribió.

Según su argumento, la CDMX requiere de una Fiscalía “fuerte, autónoma y altamente calificada, para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad” de la capital. Siguió: “el acceso a la justicia y el combate a la impunidad son esenciales para que la democracia funcione y nuestra ciudad sea el espacio de derechos y libertades que establece nuestra Constitución”.

Por ello, dijo que en el siguiente ciclo “corresponde a la consolidación de las acciones emprendidas para la transición” de la Procuraduría a la Fiscalía local. Se requiere, agregó “experiencia, profesionalismo y un equipo consolidado que permita avanzar”.

El Consejo Judicial Ciudadano es un órgano rector conformado por 11 especialistas en el tema e integrantes de la sociedad civil, quienes evalúan el trabajo de Godoy Ramos y que estarán encargados de su posible ratificación o de la elección de un nuevo fiscal. El pasado lunes 18 quedó instalado el Consejo ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México. 

Como parte del proceso, el Consejo deberá iniciar un proceso público y abierto para evaluar el desempeño de Godoy Ramos, que incluye una entrevista con ella.

Tras las evaluaciones que obtenga el Consejo, emitirá una opinión sobre la solicitud de ratificación y la remitirá al jefe de gobierno, Martí Batres, a más tardar en 30 días naturales, a partir de que se constituyó el Consejo.

Luego, en los siguientes 15 días naturales, el mandatario local enviará la opinión a los diputados locales con un razonamiento incluido. Luego, la Mesa Directiva del Congreso la someterá al Pleno de diputados.

La ratificación de Godoy necesita la mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión.

La solicitud por escrito de Godoy se dio dos días antes de la liberación del penal del Altiplano, en el Estado de México, de Uriel “N”, fiscal general de Justicia del Estado de Morelos, quien fue acusado por la FGJ de Godoy por tres delitos diferentes presuntamente relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz en noviembre pasado.

Ernestina Godoy Ramos fue calificada en múltiples ocasiones como “la mejor fiscal de México” por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy virtual candidata presidencial de la llamada Cuarta Transformación. 

Otras notas que pueden interesarte