Más de 280 millones de personas padecen depresión: OMS

AN / ARF

El Día Mundial de la Salud Mental es, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal oficial, “una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan” en torno a la importancia de esta esfera de la salud a fin de mejorar, sensibilizar e impulsar medidas que la promuevan y protejan como “un derecho universal” de todas las personas.

“La salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social”, señala la Organización Mundial de la Salud en su página web.

Para este 2023, el lema oficial de este día es “Nuestra Salud Mental. Nuestros Derechos” y busca dar especial foco a la atención y prevención ante las problemáticas que derivan de una mala salud mental.

Esencial para gozar al máximo de nuestra salud integral, la salud mental ha cobrado especial relevancia en el debate de los últimos años, ya que como declara la OMS, una de cada ocho personas en el mundo padecen algún problema relacionado a esta esfera de la salud, que tiene repercusiones directas en la salud física, las relaciones interpersonales e incluso sus medios de subsistencia, con el entorno laboral, posicionándose cómo uno de los principales detonantes de la problemática.

En jóvenes, uno de cada siete adolescentes en el mundo son afectados por trastornos mentales, con la depresión perfilándose como la principal causa de enfermedad en este grupo, según destaca el organismo internacional. Se valora que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas, por lo que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años de edad.

Actualmente, más de 280 millones de personas padecen depresión según la OMS, que además, estima que los trastornos por depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares anuales por pérdida de productividad derivada; mientras, el desempleo o un ambiente laboral tóxico están entre los principales factores de riesgo.

El estrés laboral afecta a millones de mexicanos, y según publica en su portal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los habitantes del país lo padece, superando por poco China y por gran margen a Estados Unidos en esta métrica.

A pesar de que datos del Gobierno mexicano afirman que una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar estos problemas, y de que estos tienen una incidencia directa en la productividad, el estigma y la falta de conciencia y acción persisten como barreras notables para abordar el tema de la salud mental.

Empleadores y compañeros de trabajo juegan un rol importante como agentes de cambio o detonantes de la problemática, y es responsabilidad de todos combatir el estigma y alentar la lucha contra la depresión y ansiedad a través de la búsqueda de ayuda con profesionales de la salud.

Las finanzas personales, la violenciaproblemas familiares o de pareja, o incluso el tráfico, son otros factores que tienen una fuerte incidencia en la salud mental.

Según declara la Organización Panamericana de Salud (OPS), el acceso a servicios de calidad para atenderla es muy limitado y en la mayoría de los casos las personas son sometidas a “prácticas coercitivas, tratos inhumanos e incluso abusos” en entornos de atención de salud donde debería procurarse su cuidado.

(Con información de OPSOMS, IMSS y Gobierno de México)

Otras notas que pueden interesarte