Suegras narcisistas: cómo identificarlas y ponerles límites

Carolina Laureles Reyes

A lo largo de los años he escuchado infinidad de historias nuera-suegra que me han dejado con la boca abierta, por lo que reflexionando sobre el tema me hice la siguiente pregunta: cómo identificar a una suegra narcisista; porque claro que así como hay suegras con las que la relación es sana y positiva, hay otras con las que la convivencia puede ser tormentosa.

Suegras narcisistas cómo identificarlas y ponerles límites sanos

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el trastorno de personalidad narcisista es un desorden mental que hace que las personas tengan un sentido desmesurado de su propia importancia, una profunda necesidad de atención y admiración, relaciones conflictivas y una falta de empatía hacia los demás.

Pese a lo anterior, las personas narcisistas suelen tener una baja autoestima y son muy susceptibles ante la mínima crítica. Por lo regular, las personas con personalidad narcisista tienen problemas en sus relaciones personales, en el trabajo y hasta en su economía.
Otro rasgo de las personas con trastorno de la personalidad narcisista es que se sienten mal, tristes o enojadas cuando no reciben los favores y la excesiva atención que creen merecer. 

Señales de que tu suegra es narcisista 

Si tu suegra cumple con estos síntomas, es muy probable que tenga trastorno de personalidad narcisista

1. Es prepotente
2. Necesita ser admirada de manera excesiva y constante
3. Se siente superior al resto
4. Suele enojarse ante la mínima provocación
5. Suele magnificar sus logros y talentos
6. Presta mucha atención y le otorga gran importancia al éxito, el poder, la inteligencia y la belleza
7. Suele hablar de ella todo el tiempo y busca que las conversaciones giren en torno a ella
8. Busca que las cosas se hagan a su modo, tal y como ella desea
9. No muestra empatía hacia los demás
10. Es envidiosa, pero al mismo tiempo asegura que todos le tienen envidia
11. Es arrogante
12. Busca de manera incesante destacar y tener «lo mejor» de todo
13. Exige favores especiales
14. Menosprecia a los demás 
15. Suele tener problemas interpersonales
16. Problemas para controlar sus emociones, lidiar con el estrés y enfrentarse a los cambios
17. En el interior es insegura
18. Es vulnerable aunque se esfuerza en demostrar lo contrario

suegras narcisistas

Cómo poner límites sanoa a una suegra narcisista 

Si tu suegra es narcisista, aquí te compartimos algunos consejos para que puedas ponerle límites sanos a tu suegra narcisista

1. Para marcarle límites firmes a tu suegra narcisista, lo ideal es que vayas un paso adelante. Si tu suegra narcisista, por ejemplo, suele llegar sin previo aviso a tu casa, hazle saber de manera educada, pero firme que es importante que te avise con anticipación cuando acuda a tu casa, pues podrías tener otros planes. 
2. Si tu suegra narcisista suele meterse y pretende decirte cómo debes educar a tus hijos, no pierdas el control, háblalo con tu esposo y sí márcale límites claros, agradécele su preocupación, pero hazle saber que la crianza de tus hijos la establecen tú y tu esposo. Si insiste, pídele que por favor no insista, que respete en pro de los niños. Puede ser que en un inicio se moleste, ofenda o hasta se ponga en papel de víctima, pero poco a poco tendrá que aceptar y respetar tus límites. 
3. Es importante, que al ponerle límites a tu suegra narcisista, te apoyes mucho en tu esposo y, si es necesario, refuerce tu postura ante su mamá, hable con ella y le pida respetar tus límites. 
4. Al ser narcisista, es muy probable que tu suegra suela hacer drama y te culpe de todo lo malo a ti, trata de no darle mayor importancia y si ella grita o dramatiza, no hagas lo mismo, sé que es difícil, pero no le des el gusto de verte perder el control, lo que puedes hacer ante un momento tenso es retirarte y pedirle que cuando guste pueden hablarlo de manera más tranquila. 
5. No intentes cambiarla, pues eso solo te generará frustración, trata de pensar que no es personal, y que la única forma en la que ella puede cambiar es a través de la terapia para tratar el trastorno de personalidad narcisista, pero esa es solo su decisión. 
6. No pretendas que sean las mejores amigas, pues las personas con trastorno de personalidad narcisista no suelen tener relaciones interpersonales sanas. Opta por construir una relación cordial y respetuosa. Si más adelante fluye la situación para que se lleven mejor, ya será un plus. 
7. Si de plano tu suegra no muestra la mínima intención de poner de su parte, respetarte y respetar tus límites, lo ideal es que marques cierta distancia, no a modo de pelea, pero sí de manera discreta y educada en pro de tu salud mental. 

Ahora ya sabes cómo identificar a una suegra narcisista y cómo ponerle límites.

Otras notas que pueden interesarte