“Nuestra misión no puede ser contaminada con ambiciones personales”: ministra Ríos Farjat tras renuncia de Zaldívar

Alfredo Maza

La ministra Margarita Ríos Farjat, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la labor de las y los juzgadores del país no puede ser “contaminada con ambiciones personales, desviaciones, ni trampa alguna”, un día después de la renuncia de Arturo Zaldívar, expresidente del Máximo Tribunal, para adherirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por Morena.

“Jamás debemos olvidar que la misión conferida no puede ser contaminada con ambiciones personales, desviaciones, ni trampa alguna porque nuestra función y nuestra vocación necesitan permanecer luminosas e intactas por lo que representan”, dijo Farjat durante la Ceremonia de entrega de la distinción al mérito judicial Ignacio I. Vallarta 2020-2022.

Acompañada de Norma Piña, presidenta de la Corte, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, la ministra Farjat también aseguró que la justicia “es la que inspira a la sociedad y la que la mantiene serena y esperanzada”, por eso aseguró que “nos amarga y nos enoja su ausencia o su desviación”. 

“Por eso lo que más requiere la carrera judicial, además de preparación y pericia técnica, es claridad de visión, temple y determinación para no alejarnos de la pureza que requiere”, dijo. 

Claudia Sheinbaum anunció que Arturo Zaldívar se suma a su campaña
Claudia Sheinbaum anunció que Arturo Zaldívar se suma a su campaña

Los dichos de la ministra ocurrieron luego de que el martes, Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Suprema Corte. Horas después de dar a conocer su renuncia, la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, confirmó que Zaldívar se uniría a su campaña para trabajar juntos y “avanzar en la transformación del país”. 

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, escribió Zaldívar en la carta que dirigió al presidente López Obrador e hizo pública mediante sus redes sociales. 

Animal Político pudo confirmar que Zaldívar se reunió con Claudia Sheinbaum mucho antes de presentar su renuncia. 

Por la mañana de este lunes, el ministro -todavía en funciones- aseguró que no dejaba la Corte para buscar un cargo público o ser fiscal general de la República. “Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo para consolidar la transformación del país”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. 

No obstante, al ser cuestionado sobre las críticas que lanzó en su contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial por la coalición opositora, que dijo que “la historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar al poder”, el ministro aseguró que la senadora por el PAN “va a perder” las elecciones. 

“Es normal, debe estar muy preocupada y muy enojada. Yo la entiendo, así hay que tomarlo. Preocupada primero por cómo va en las encuestas, después porque se está dando cuenta que Claudia está formando un equipo mucho más sólido que el que tiene ella y porque creo que va a perder”, dijo. 

Arturo Zaldívar renunció a su puesto dentro del máximo tribunal del país, en medio de la polémica por su afinidad con el gobierno actual.
Arturo Zaldívar renunció a su puesto dentro del máximo tribunal del país, en medio de la polémica por su afinidad con el gobierno actual. Foto: Cuartoscuro

Desde el día de su renuncia, abogados y políticos criticaron la salida del ministro por no argumentar una “causa grave” para hacerlo, como marca la constitución, pero el día de ayer las críticas hacia Zaldívar se enfocaron en las posibles faltas administrativas que podría estar cometiendo por hacer proselitismo aún en funciones, mismas que podría llevarlo incluso a la inhabilitación. 

Según el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son “causas de responsabilidad administrativa” para las y los servidores públicos del PJF “realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o implique subordinación indebida respecto a alguna persona, del mismo u otro poder”. 

“Estas faltas son investigadas por la Unidad General de Investigaciones Administrativas de la Suprema Corte y sancionadas por el Pleno de la Corte”, escribió en sus redes sociales el abogado Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción. 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa de este miércoles 8 de noviembre que aceptó la renuncia de Zaldívar, por lo que envió al Senado el oficio para que decidan de igual forma si acepta o no su renuncia, y adelantó que analiza enviar una terna de mujeres para cubrir la vacante.

Otras notas que pueden interesarte