INAI ordena a Salud publicar las sentencias de casos de violencia obstétrica en hospitales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud hacer públicos las sentencias entregados por la Comisión Nacional de
Arbitraje Médico (Conamed) en los que se confirmó que se ejerció violencia obstétrica contra las mujeres.

A través de un comunicado, el INAI también instruyó que se diera a conocer el número de sentencias que se han aplicado a médicos que ejercieron este tipo de violencia sobre sus pacientes.

“La violencia obstétrica en México se ha normalizado, afectando a tres de cada diez mujeres, de acuerdo con estadísticas del Inegi; visibilizarla y describirla es indispensable para erradicarla”, resaltó la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La comisionada aseguró que organismos internacionales, como la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han identificado, alertado y señalado diversos casos de violencia obstétrica en México y otros países, donde las mujeres han sido blanco de esta durante el parto o la práctica de una cesárea.

Un particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI luego de que la Secretaría de Salud se declaró incompetente para conocer la información solicitada.

El INAI informó que se realizó un análisis de la Guía de Intercambio de Información en Salud, de la cual se desprende que el Subsistema de lesiones y causas de violencia, que administra la Secretaría de Salud, no registra los casos de violencia obstétrica, por lo que se sobreseyó parcialmente el recurso de revisión.

“Sin embargo, también se constató que la Conamed emite información estadística que incluye las quejas en contra de hospitales federales de la Secretaría de Salud, para el periodo del uno de enero al 31 de diciembre de 2022, lo cual evidencia que el sujeto obligado sí posee atribuciones para conocer de lo requerido”, concluyó el organismo de transparencia.

La violencia obstétrica son el conjunto de prácticas violentas o no consensuadas que una mujer puede sufrir durante las etapas de embarazoparto y posparto.

Ejemplos de este tipo de violencia puede ser colocar dispositivos anticonceptivos sin el consentimiento del paciente o medicarlas de manera excesiva sin que exista la necesidad de hacerlo.

Otras notas que pueden interesarte