La escritora colombiana María Ospina insta en la FIL a defender la literatura escrita por mujeres

Gloria Reza M.

Tras recibir el Premio Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2023 por su obra Sólo un poco aquí, la escritora colombiana María Ospina Pizano urgió a defender la literatura escrita por mujeres.

“Reconociendo el deseo, el deber, la urgencia de contar, de indagar, de filosofar, que Sor Juana Inés de la Cruz encarnó hace varios siglos y que hoy sigue siendo urgente defender”, señaló en la ceremonia de premiación efectuada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Lamentó que aún exista la misoginia, a pesar de que ya pasaron varios siglos desde que a Sor Juana se le prohibió escribir sólo por ser mujer.

Narró que cuando recibió la noticia de que había resultado ganadora del premio, se localizaba en Madrid, cerca del Palacio Real, donde se ubica una estatua de Sor Juana.

“En medio de tanta estatuas de patriarca constructor de imperios (…) de tanto hombre a caballo deseoso de mandar y de ocupar”, decidió entonces trasladarse hacia la estatua de sor Juana a manera de ritual.

Ahí, su hijo se encargó de dejar en la mano de piedra de Sor Juana una flor para agradecer sus enseñanzas, su erudición, osadía y por defender el rigor de las ideas.

Premio a una obra singular

Previo a la entrega del reconocimiento, Sara Poot Herrera, presidenta del jurado explicó que por unanimidad decidieron entregar el galardón a Ospina por su obra, “dedicada a los seres vivos que nos rodean y que normalmente ignoramos o nos los comemos o los usamos sin pensar”.

Agregó que en el libro de Ospina los animales e insectos “tienen y reciben un valor extraordinario porque no participan de nuestras pequeñeces, anhelos, amores, y de toda esa retahíla de consideraciones usualmente egocéntricas a los que no tiene acostumbrados cierta literatura”.

En tanto, Marisol Schulz directora general de la FIL, citó nombres de algunas escritoras del mundo hispano que han recibido el premio entregado cada año desde 1993, y refirió que Ospina es la segunda colombiana en recibirlo, después de Laura Restrepo.

Otras notas que pueden interesarte