Trabaja la Nueva Universidad en reducir el rezago académico y mejorar la formación de sus estudiantes

Con el objetivo de reducir el rezago académico y mejorar la formación de los alumnos, la Nueva Universidad, por medio del Programa Institucional de Regularización Académica (PIRA), trabaja fuertemente para atender a un sector de la comunidad estudiantil del nivel superior que por diversas razones presentan un retraso en la conclusión de sus semestres.

El doctor Fernando García Páez, director de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que esta estrategia ha sido aplicada de manera exitosa en las Facultades de Ingeniería Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, escuelas que, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Servicios Escolares, registran un mayor índice de reprobación.

“El programa lo que hace es dar un acompañamiento más personalizado a los estudiantes y atender los déficits que se tienen en cuestiones académicas, para ello, hemos contado con mucha eficiencia y eficacia de los directores de esas unidades académicas en el sentido de que nos han apoyado para que los profesores que pertenecen a áreas con mayor índice de reprobación puedan estar atendiendo a los estudiantes”, explicó.

El funcionario universitario, aseguró que con el acompañamiento académico que reciben los alumnos y bajo las estrategias definidas con los nuevos esquemas educativos, estos estudiantes mejorarán su rendimiento escolar, pues se está atendiendo de forma específica la transición de un modelo educativo anterior al nuevo Modelo Educativo UAS 2022.

Asimismo, indicó que durante estos meses se les ha dado seguimiento puntual a los jóvenes que participan en PIRA, por lo que esperan obtener resultados favorables al término de las evaluaciones del semestre.

“La meta principal que busca la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de Secretaría Académica, la Dirección General de Educación Superior y todos los colegios de directores es que la eficiencia terminal que tenemos en estos momentos sea mejorada y que, de alguna manera, la eficiencia en la asignación del recurso se vea reflejado en una mejor formación de estudiantes”, precisó.

García Páez, adelantó que de los resultados que se obtengan en esta primera etapa de implementación, se buscará mejorar el programa para ponerlo en funcionamiento el próximo semestre, en el resto de las unidades académicas que cuenten con un índice de rezago académico considerable.

Otras notas que pueden interesarte