Anticipan especialistas que economía mexicana no crecerá más del 2.2% en 2024

Alba Servín

La economía mexicana no creció según lo proyectado en 2023 y se espera que para este año no supere el 2.2%, debido a la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de las actividades económicas ilícitas, así lo señalan especialistas de EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

En el marco de del foro “Panorama Económico y Político de México 2024”, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, advirtió que la tarea económica que le espera a México para este año no es fácil, pues ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado.

El año 2023 se vislumbraba menos turbulento que los anteriores, y no fue así; poco de lo que se dijo se ha cumplido. Este año estará bastante alejado de la tranquilidad; se estima que la disrupción y desaceleración serán temas, sobre todo por el año electoral”, indicó.

“La economía creció poco más del 2%, lo que demuestra que la capacidad de converger del país es muy baja. Vamos a necesitar 40 años para alcanzar el nivel que se requiere, lo que haría a México más próspero y más igualitario”.

Por su parte, Everardo Elizondo, exsubgobernador del Banco de México y profesor en Economía de EGADE Business School, durante su conferencia “Contrastes de la Economía Mexicana al Cierre del Sexenio”, aseguró que debido a la desaceleración económica, la fragilidad del Estado, la desigualdad del ingreso y la riqueza, así como a la extensión de la actividad económica ilícita será que este año el país experimente un menor crecimiento en su economía en comparación con el año pasado, y se espera que las tasas bancarias de interés bajen al 9.5 % para el primer trimestre del año.

“La economía para 2024 no va a cambiar respecto a lo que es hoy; esto se debe al impacto del COVID-19, la falta de aceleración económica y la falta de expectativas; esto es lo que produce un estancamiento del PIB per cápita a pesar del crecimiento poblacional”.

Además, hizo un comparativo con Estados Unidos, señalando que la economía norteamericana es más dinámica y flexible, y su capacidad de reacción después de la pandemia fue sorprendente. La recuperación en el caso de México ha sido cada vez más lenta. La economía de Estados Unidos crece un 19%, mientras que la mexicana un 13 por ciento”.

Finalmente en el panel de expertos en el que participaron Miguel Ángel Santos, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; y Carlos Elizondo, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, destacaron la oportunidad que tendrá la próxima administración para replantear la agenda energética, ante las presiones fiscales de Pemex y la necesidad de energías limpias, así como las alternativas para afrontar el reto de la seguridad.

Con respecto al crecimiento del PIB, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex, y egresada de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, explicó que los efectos que tendrá sobre la demanda, el consumo y la inversión fija bruta han presentado máximos históricos.

«Por el lado positivo, habrá avances e incrementará la capacidad productiva en México. Por el lado negativo, tenemos una desaceleración previsible en EU propiciada por las elevadas tasas de interés, lo que afecta directamente a México, así como el gasto público mayor que tendrá un impacto favorable sobre esta estimación”.

Otras notas que pueden interesarte