Se reconoce a nivel nacional la calidad de investigación que se hace en el área de Endodoncia de la Nueva Universidad

La calidad de la investigación que se hace en áreas de la salud como el caso de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es  alta y sobre todo incide en el bienestar de la población, una prueba de que es real es que recientemente dos investigadores del área de Endodoncia se dio a conocer que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y lo más trascendente es que en el país solo con ellos son únicamente 12, en esta área, los que forman parte de este programa del CONAHCyT.

Los doctores distinguidos son Gloria Yolanda Castro Salazar, quien obtuvo el nivel candidato, así también Alfredo del Rosario Ayala Ham, que referendo el nivel 1, ambos se dijeron contentos de este ingreso en el SNI del 2024 y se sienten más comprometidos a seguir trabajando en la investigación en pro de la sociedad en general.

“No es fácil para los maestros ingresar al Sistema Nacional de Investigadores siendo endodoncistas. Somos muy pocos los que nos dedicamos a esta área de la investigación y solamente seis Universidades del país encuentran dentro de su núcleo académico de profesores integrantes del SIN. Estas Universidades son la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis, la Universidad de Yucatán, la Universidad de Guadalajara y nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa”, destacó la investigadora y docente universitaria.

Castro Salazar manifestó que es muy gratificante para ellos pertenecer a este importante Sistema, ya que con ello se demuestra que en el posgrado de endodoncia de la UAS no solamente se tienen académicos dedicados a la docencia, sino que también se dedican a la investigación para con ello generar conocimientos y de alguna manera contribuir a la solución de problemas de salud bucal.

Así también Alfredo del Rosario Ayala Ham señaló que se siente contento de esta ratificación y enfatizó que “lo importante de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores es que estamos haciendo investigación para ayudar a la salud bucal, en este caso nosotros tenemos líneas de investigación donde tenemos los nuevos materiales para un mejor confort de los pacientes. Tenemos muchos estudios acerca de biocompatibilidad para dar una mejor atención a nuestros pacientes”.

Otras notas que pueden interesarte