López Obrador mandó al demonio los productores de maíz de Sinaloa y Sonora

Álvaro Aragón Ayala

México.- El “precio Rocha” de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz, el cual es menor al año pasado, es justo, bajo la óptica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los gobiernos de Rubén Rocha Moya y Alfonso Durazo enfrentan “a los grupos caciquiles y conservadores de siempre”, abriendo la línea de la criminalización de las protestas de los productores de maíz.

Así, con la mano en la cintura, el presidente mandó al demonio a los productores de maíz y “solucionó” el problema de la baja cotización del grano que ocasionó manifestaciones de los maiceros en Sinaloa y Sonora, problemas derivados de la destrucción de los sistemas de comercialización, los precios objetivo y las coberturas.

El presidente López Obrador habló este viernes sobre los bloqueos carreteros en Sinaloa y dijo que “hay mano negra” en las manifestaciones y toma de casetas, y sostuvo que los productores ya fueron atendidos. “Todo está resuelto, sí, si es justo (el precio)”, dijo-

“Ya se levantó, si hay una respuesta, el gobernador Rocha es de primera, es buen gobernador, está enfrentando como está sucediendo en Sonora, a los grupos caciquiles y conservadores de siempre y como hay elecciones pues ahora se convierten en líderes de todas las causas, son feministas, defensores de derechos humanos, líderes de productores, ambientalistas, hay de todo ahorita”, sostuvo el mandatario.

RUBÉN ROCHA PARTICIPÓ EN LA DESAPARICIÓN DEL PROGRAMA DE COMERCIALIZACION AGRÍCOLA

“Todo está resuelto, sí, si es justo (el precio que les quieren dar), nosotros no cometemos injusticias, no somos como los de antes. Ya no puedo hablar de eso, Dejen que pase el día 2 porque no puedo hablar, para señalar quienes están detrás porque hay mano negra, porque no es casual”, puntualizó.

En abril, Rubén Rocha, funcionarios de Segalmex y la Secretaría de Agricultura anunciaron un precio “tope” de 5 mil 457 pesos por tonelada de maíz que representa mil 508 pesos menos que el pactado en el 2023. La cotización fue calificada como el “precio Rocha” y una burla por los productores.

La verdad es que cíclicamente los productores de granos básicos (maíz, trigo y sorgo) enfrentan problemas de bajos precios a sus cosechas por el retiro de los apoyos del gobierno federal, ya que al comenzar la administración se destruyeron los sistemas de comercialización, los precios objetivo y las coberturas, que al menos funcionaban cuando se necesitaban.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador que considera justo el “precio Rocha” desapareció Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Financiera Rural y ahora los productores tienen costos de producción y financieros más altos y están sujetos al mercado, y si los precios caen no pueden pagar créditos ni los insumos, que subieron de precio por la guerra en Ucrania. Los productores quedaron totalmente a merced del libre mercado y de las cotizaciones internacionales.

Otras notas que pueden interesarte