La importancia de la salud mental materna, eliminando los estigmas

Branded Content

Un tema que poco se aborda relacionado a la maternidad, en cualquiera de sus etapas, es la salud mental en la madre. Situación que se puede ver afectada por múltiples factores que van desde los biológicos, hasta el estilo de vida, señala la Dra. Mayra Cecilia Martínez Mallén, psiquiatra y terapeuta cognitivo conductual del Centro Médico ABC.

El Instituto de Salud para el Bienestar (ISABI) en México, estima que la depresión en el embarazo ronda entre el 9 al 14% de las mujeres embarazadas; y entre el 6.6 al 24.6% de las mujeres embarazadas podrán presentar depresión posparto en diferente nivel.

Al hablar de salud mental, nos referimos al estado de bienestar emocional, psicológico y social que puede tener una persona, esto permite que maneje las situaciones de la vida cotidiana como el trabajo, la familia y las amistades.

Pero específicamente al referirnos de la salud mental materna, se aborda desde el punto de vista de aquellas mujeres que se han convertido en madres y todo lo que puede influir en este proceso.

La salud mental en las madres se puede ver afectada por múltiples factores externos e internos, entre los más frecuentes están:

  • Hormonas: las fluctuaciones hormonales que se pueden presentar en el embarazo y durante el posparto se han relacionado a cambios en el estado de ánimo y, por consiguiente, en su salud mental. 
  • Estrés: la responsabilidad que conlleva el cuidado de uno o más hijos puede ser una situación estresante, especialmente si esto se combina con otras responsabilidades como el trabajo o el cuidado de otros miembros de la familia. 
  • Presión social: al momento de tener hijos, las mujeres son propensas especialmente a recibir presión social para cumplir ciertas expectativas, esto relacionado al cómo deberían criar o educar a sus hijos, la felicidad que deben presentar ante los otros, los sentimientos que debe reprimir porque socialmente no son correctos, etc. 
  • Problemas de pareja: los conflictos en la relación de pareja por discusiones constantes o la ausencia de la otra persona, también pueden impactar la salud mental de las mamás. 
  • Economía: aunque los problemas económicos afectan a todas las personas, es un elemento que le puede sumar estrés al momento de ser mamá. 
  • Historial de problemas de salud mental: en caso de que la ahora madre haya presentado condiciones como ansiedad o depresión, tienen una mayor susceptibilidad a experimentar problemas de salud mental en esta etapa de la vida. 
  • Problemas de vida: las situaciones que haya vivido la madre antes del embarazo o al momento de la concepción también tienen una gran carga en la relación de los problemas de salud mental maternos. 

La Dra. Martínez señala que un elemento importante relacionado a la salud mental materna es que en cada persona la situación será diferente. En algunas madres tanto el embarazo, como el parto y la crianza no afectará su salud mental; en otros casos en alguna etapa se pueden presentar problemas de salud mental, aunque en las otras etapas todo haya estado en orden; y también existen casos donde, previo al embarazo y, en algún momento de la vida la mujer, haya tenido alguna etapa de problemas de salud mental, pero con el embarazo esto se haya disminuido.

Los problemas de salud mental más comunes 

Aunque existen diferentes problemas relacionados a la salud mental materna, existen algunas situaciones que se presentan con mayor frecuencia.

Baby blues

El baby blues, también conocido como tristeza posparto, es un estado de ánimo transitorio y que se puede presentar hasta en el 85% de las mujeres tras tener a su bebé. Aquí se engloban cambios leves y de corta duración en el estado de ánimo de la madre.

Se pueden presentar sentimientos como preocupación, agotamiento o infelicidad; todo esto se genera por diferentes causas como las fluctuaciones hormonales que son completamente normales, la falta de sueño, el estrés que genera la responsabilidad de cuidar a un recién nacido y cualquier otra preocupación que esté viviendo la madre específicamente en ese momento.

Estos síntomas suelen alcanzar su punto máximo el cuarto o quinto día después del parto y suelen durar unas pocas horas o incluso, unos cuantos días, remitiendo de manera espontánea a lo largo de las dos semanas posteriores al nacimiento.

El baby blues es una situación diferente a la depresión posparto, ya que es temporal y suele desaparecer máximo a las dos semanas del nacimiento del bebé.

La realidad es que durante estos días, la madre puede percibir el baby blues como una situación desafiante, indica la Dra. Martínez, pero es una reacción común y que no indica que haya algo mal o que no se ame lo suficiente al bebé, simplemente se podría decir que es un periodo de adaptación.

Depresión posparto

Por otra parte, si estos sentimientos duran más de dos semanas o comienzan a afectar las actividades diarias, el cuidado personal, el cuidado del bebé o las relaciones interpersonales, se puede estar presentando un caso de depresión posparto.

La depresión posparto se caracteriza por sentimientos como tristeza, desinterés, desesperanza o vacío, que están de manera persistente y su intensidad puede ser desde leve hasta grave.

También puede suceder que no haya aparecido baby blues en las primeras semanas, o que sí se haya presentado y desaparecido de manera correcta, pero estos nuevos sentimientos surgen eventualmente.

Por lo general, la depresión posparto surge durante los primeros dos o tres meses posparto, pero es posible que se presente en cualquier momento a partir del nacimiento.

Dentro de los síntomas más comunes en la depresión posparto están los sentimientos de tristeza o desesperanza, pérdida de interés en hacer las cosas, pérdida del placer en actividades que anteriormente se disfrutaban, cambios en el apetito y en el sueño, fatiga, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones, irritabilidad, por mencionar algunos.

Lamentablemente la depresión posparto también puede desarrollar ideación suicida, por este motivo es de vital importancia buscar atención especializada en caso de percibir que se puede estar desarrollando este tipo de depresión.

La Dra. Martínez indica que se estima que entre el 10 y el 15% de todas las mujeres embarazadas desarrollarán algún nivel de depresión posparto.

Psicosis posparto

En las enfermedades psiquiátricas posparto, la psicosis posparto es la más grave. Es un evento raro que ocurre en aproximadamente una a dos mujeres en cada 1,000 embarazos; su presentación es a menudo dramática y los síntomas pueden llegar a aparecer en las primeras 48 a 72 horas después del parto.

Aquí la madre vivirá una pérdida de contacto con la realidad y se desarrollarán síntomas psicóticos que son muy importantes de atender.

La psicosis posparto suele desarrollarse en las primeras semanas después del parto, pero también hay posibilidad de que surja a lo largo del primer año.

Esta situación se debe tomar como una emergencia médica que requiere atención inmediata, en caso de que la madre presente alucinaciones de cualquier tipo, delirios, confusión o desorientación, comportamiento impulsivo, pensamientos de autolesión o de daño al bebé, cambios de ánimo entre euforia e irritabilidad a nivel extremo.

Trastorno obsesivo-compulsivo posparto (TOCP)

El trastorno obsesivo-compulsivo posparto (TOCP) es un trastorno mental del cual se suele hablar poco de él, y se caracteriza porque la madre tiene pensamientos obsesivos intrusivos recurrentes, que generan un comportamiento compulsivo en su respuesta.

Por lo general, el TOCP se relaciona específicamente con el bebé, ya sea en su seguridad, al buscar mantener constantemente sus cosas y área en extremo limpias para que no enferme o esté en contacto de bacterias; no permitir que otras personas se acerquen o cuiden al bebé porque no están capacitados; o, incluso, pensamientos donde la madre duda de su capacidad de ser buena madre, temiendo que puede lastimar al bebé por accidente.

Todo esto conlleva a que la madre se sienta extremadamente angustiada o ansiosa.

Otra situación que suele presentarse en una madre que ha desarrollado TOCP es una constante necesidad por hablar con el médico pediatra de su hija o hijo, ante la más mínima situación que le provoque angustia y que en su cabeza puede significar que hay un problema de salud grave.

Aprende a salir adelante si tienes un trastorno de salud mental materno

La Dra. Martínez señala que es muy importante que las mujeres embarazadas o en el posparto, así como la familia o amigos cercanos, busquen ayuda en caso de percibir síntomas de depresión o ansiedad.

No hay ninguna necesidad de sufrir en silencio, situación que muchas mujeres viven ya sea por temor a sentirse débiles, a sentirse juzgadas o porque creen que es normal estar así. La realidad es que hay muchos estigmas que dañan la salud mental de la madre, pero buscando atención adecuada, ya sea con el médico ginecólogo, un psicólogo o un psiquiatra, se podrá dar atención a estas dolencias, lo que no solamente permitirá seguir adelante, también ayudarán a que la madre disfrute la etapa que está viviendo, así como su familia y personas que estén a su alrededor.

Lo importante es entender que, aunque son complicadas, cualquiera de estas situaciones se pueden atender al no minimizar los síntomas, las angustias o los problemas que se están viviendo, esto sin importar si se presentan durante el embarazo, en el posparto o en cualquier momento a lo largo del crecimiento de los hijos.

El Centro Médico ABC cuenta con el Centro Neurológico donde hay médicos especializados en psiquiatría para dar seguimiento a cualquier problema en la salud mental materna que se pueda presentar. Mientras que en el Centro de la Mujer se puede encontrar apoyo para cada etapa desde antes del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Otras notas que pueden interesarte