Continúa la rebelión por el “precio Rocha” a la tonelada de maíz

Álvaro Aragón Ayala

Pese al enojo y las amenazas del gobernador Rubén Rocha Moya, mañana sábado productores agrícolas de Sinaloa harán una caravana a paso lento desde Alhuey, Angostura, a Culiacán, y el lunes se manifestarán de nueva cuenta en palacio de gobierno, declaró el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, quien exigió un precio justo a la tonelada de maíz.

Baltazar Valdez convocó a los ejidatarios a unirse a esta marcha que tendrá una concentración en la caseta de La Platanera para entrar unidos a Culiacán. En esta lucha los maiceros han sido abandonados por los dirigentes de la CAADES, la CCI y la Liga de Comunidades Agrarias, quienes fueron domadas por Rubén Rocha.

Valdez Armentía, considerado ya un perseguido político y judicial, aclaró que la jornada electoral del domingo no será interrumpida por los productores que buscan una mejor cotización para la tonelada de maíz y que consideran irredituable el “precio Rocha” porque no les alcanza ni para pagar los créditos que usaron para la siembra.

Baltazar Valdez difundió un video convocando a la nueva manifestación para mañana y la otra para después de las elecciones. En su mensaje, Valdez informó sobre los acuerdos alcanzados recientemente por la mayoría de los productores reunidos en la caseta de Alhuey.

LEER NOTAS SOBRE PROBLEMA DEL MAIZ:

RECHAZAN “PRECIO ROCHA” A LA TONELADA DE MAÍZ

LOS MAICEROS NO QUIEREN NADA CON ROCHA POR MENTIROSO

El líder del CUS dijo que “este mensaje es para dar a conocer los acuerdos tomados por la mayoría de los productores que estuvimos en la caseta de Alhuey. En primer término, quiero decirles que mañana sábado se ha programado una marcha de Alhuey a Culiacán en automóvil a paso lento. Invitamos a todos aquellos productores que puedan unirse, y también se programó para el lunes una manifestación en el Palacio de Gobierno”, expresó Valdez.

Reconoció que muchos productores están en etapa de trilla, pero hizo un llamado a aquellos que no lo están para unirse a la lucha. “Sé que es costoso moverse, sin embargo, de nosotros depende que esta lucha tenga frutos. Vamos entonces, compañeros, a invitarnos unos a otros para fortalecer el movimiento campesino y continuar nuestra lucha por precios justos para el maíz, el trigo y otros granos”, añadió.
El dirigente campesino dijo que el lunes se retomarán las acciones con una manifestación pacífica en palacio de gobierno de Culiacán.

Otras notas que pueden interesarte