Llegaron las vacaciones, consejos financieros para planear un viajecito de verano

Yuridia Torres

Este verano más personas ven la posibilidad de salir de vacaciones, así que es importante tomar en cuenta los gastos que se realizarán, planear la salida y de esta forma evitar que al regreso tus finanzas se vean presionadas por ese descanso que decidiste hacer, así que te damos algunos consejos financieros para planear un viajecito de verano.

Este año los mexicanos ven mayores posibilidades económicas para salir de vacaciones que el año pasado, así lo reportó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), al mes de mayo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde el indicador reportó un crecimiento anual de 6.1 por ciento.

Desde hace unas semanas, en algunas escuelas las niñas, niños y jóvenes comenzaron a salir de vacaciones. De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fin de clases del ciclo escolar en instituciones públicas es el 16 de julio.

“Se aproximan las vacaciones de verano y es el momento donde tu toma de decisiones es fundamental para optimizar tu dinero y tiempo para hacer de esos días una experiencia exitosa”, destacó Juan Luis Ordaz, director general de Educación Financiera de Citibanamex.

Antes de ilusionarte con un lugar, un viaje, una salida es importante saber cuánto dinero tienes disponible para estas vacaciones; planea tus días de descanso con anticipación y procura dejar todo en orden para que puedas desconectarte por completo”, enfatizó.

“Si fuiste de las personas que planearon y reservaron sus vacaciones desde hace un par de meses, seguramente sólo te faltan algunos detalles que podrás cubrir con tus ahorros. De lo contrario, toma en cuenta que julio y agosto son considerados meses de temporada alta en el turismo nacional y que los precios de hoteles, tarifas aéreas y restaurantes suelen incrementarse en este periodo”, resaltó Juan Luis Ordaz.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Inegi, la inflación en hoteles y gastos turísticos se ubicó en 9.91% durante la primera quincena de junio, por arriba de la inflación general en ese periodo, que llegó a 4.78 por ciento.

Tan sólo los servicios turísticos en paquete aumentaron, según el dato de inflación, 11.26 por ciento.

En restaurantes la inflación también está por encima de la inflación general, al cierre de la primera quincena de junio llegó a 5.82 por ciento.

Lo anterior indica que tendrás que desembolsar más dinero en tu viaje y por esto es importante que apliques estrategias para que tu bolsillo también se relaje en las vacaciones.

Consejos financieros para planear un viajecito

Si ya decidiste que sí saldrás, es momento de planear todo, no lo dejes de último momento.

En primer lugar debes determinar cuánto puedes gastar, considera todos los gastos que implica un viaje: alojamiento, comida, souvenirs, transporte, actividades culturales, ropa especial, entre muchos otros (dependiendo del lugar a donde viajes)

Algo importante en este paso, es no olvidar resguardar un monto para posibles imprevistos, recomendó Juan Luis Ordaz.

“Dedica un tiempo a buscar y comparar precios en Internet. En muchas ocasiones puedes encontrar ofertas que se ajusten a tu presupuesto. Recuerda activar el modo incógnito en tus búsquedas en línea”, detalló el director de educación financiera de Citibanamex.

Lo anterior para que las páginas no guarden tu información de búsqueda.

También se recomienda que planees las actividades que utilices aplicaciones que te faciliten controlar tus gastos, como para encontrar alojamiento, las mejores opciones para comer, paseos, etc.

Si tu viaje será por carretera en automóvil, revisa las condiciones mecánicas de tu auto para evitar imprevistos, ten a la mano pólizas de seguro y toda la documentación del automóvil.

En este caso, debes saber que para circular por carreteras federales tu automóvil debe tener un seguro de responsabilidad civil.

En sus marcas, listos… ¿Ya tienes bloqueador? ¿traje de baño? Si viajarás a la playa o a un lugar donde hace frío adquiere los insumos que requerirás con tiempo.

Juan Luis Ordaz, explicó que es importante organizar todo lo que necesitas para disfrutar la vacación, ya sea bloqueador, sandalias, toallas o trajes de baño son cosas que puedes adquirir de manera local. Si los adquieres durante tu viaje pueden llegar a ser mucho más costosos.

“Consulta con las personas locales sobre lugares para comer y visitar, también investiga las actividades y eventos gratuitos que ofrece tu destino, desde conciertos, teatro, museos, proyecciones y otras actividades, recomendó.

Otras notas que pueden interesarte