Inflación en educación: Precios de las colegiaturas suben 6.35% durante junio

Ana Karen García

El ciclo escolar 2023-2024 está terminando y, con él, inician los gastos en inscripciones, reinscripciones, pago de colegiaturas y compras de material escolar. En medio de este periodo estacional se observa un alza de precios en estos productos y servicios.

Durante junio del 2024 se registró una inflación de 6.35% en el rubro de la educación. Este nivel inflacionario fue significativamente superior a la tasa general que se ubició en 4.98%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Además de los alimentos, la educación se posiciona como uno de los rubros del gasto que más ha encarecido. Los ajustes en los precios de estos productos y servicios están impactando los bolsillos de las familias mexicanas que, en promedio, gastan el 8% de sus ingresos en la educación.

Suben precios en todos los niveles educativos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó que, a nivel nacional, se observó un encarecimiento importante de las colegiaturas tanto en la educación básica y obligatoria, como en otros centros de enseñanza adicional y continúa.

La inflación en la educación primaria fue la más pronunciada; el nivel de precios de estas colegiaturas incrementó 7.01% en comparación interanual.

Por su parte, los precios de universidades registraron una tasa de inflación de 6.62%; para las secundarias fue de 6.26% y para las preparatorias o bachilleratos fue de 5.76 por ciento.

En los centros de cuidado y enseñanza para niños menores de seis años también incrementaron los precios.

La colegiatura en jardines de niños y escuelas preescolares se encareció 6.19% en comparación interanual; y el costo de las guarderías y estancias infantiles creció 6.19 por ciento.

El incremento de precio en los centros de cuidado y enseñanza para niños menores de seis años tiene un impacto importante en el derecho de los menores al cuidado oportuno y adecuado.

En México, las guarderías públicas atienden apenas al 3% de los bebés y niños de la primera infancia y apenas el 1% asiste a guarderías privadas. La oferta pública de estos centros es baja y los costos en el sector privado son altos, el resultado: 96 de cada 100 niños de cero a seis años están fuera del acceso a guarderías, estancias infantiles o escuelas preescolares.

Por otro lado, el INPC mostró que los precios en unidades de enseñanza adicionales también incrementaron. Las colegiaturas para carreras cortas o carreras técnicas subieron 5.37%, y en la enseñanza adicional (diplomados, cursos, etc) los precios subieron 4.91 por ciento.

Precios de libros y material escolar se mantienen

La inflación en productos de papelería, útiles escolares y otros servicios fundamentales para la educación se mantuvieron moderados en comparación los precios de las colegiaturas.

Estas son las tasas de inflación interanual que presentaron algunos genéricos educativos durante junio:

  • Libros: 4.77%
  • Servicios de internet: 4.27%
  • Instrumentos musicales: 3.96%
  • Libros de texto: 3.20%
  • Juguetes y juegos de mesa: 2.14%
  • Material escolar (papelería): 1.25%

Se espera que durante el mes siguiente, agosto, la demanda de estos productos y servicios incremente en línea con el inicio del ciclo escolar 2024-2025. Durante estos meses los precios tienen a subir, ejerciendo presiones importantes sobre el nivel de precios general.

Otras notas que pueden interesarte