Presentarán ejes de vivienda a Claudia Sheinbaum

Ximena Mejía

Los integrantes del Encuentro Nacional de Vivienda anunciaron que el próximo 30 de agosto se presentará el Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, con 10 ejes estratégicos que se presentarán a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Las y los integrantes del grupo de trabajo coordinado por el diputado electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, dieron a conocer los diez ejes estratégicos, con los cuales se busca atender las necesidades clave como la vivienda para familias de bajos ingresos, soluciones para la juventud, nuevas estrategias de financiamiento y una planificación urbana que responda a la demanda generada por los procesos de relocalización. 

Además, se buscará diversificar el acceso a la vivienda mediante alternativas como el arrendamiento social, la complementación de desarrollos habitacionales con centros de salud pública y comunitarios, y la garantía de un ordenamiento territorial eficaz.

El titular de la dirección sectorial de los trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, informó que del millón de viviendas que se planea para el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el Infonavit podría apoyar con 600 mil.

“Hoy el reto fundamental de construir alrededor de un millón de viviendas, en las que el Infonavit puede contribuir con 600 mil de éstas, pero para ello es fundamental este Acuerdo Nacional, donde hay la plena conciencia de impulsar el programa de vivienda que la doctora Sheinbaum se ha comprometido”, expresó.

Buscan dar acceso a la vivienda a sectores vulnerables

La arquitectura Ana María Sinecio Ríos, enfatizó que la propuesta de la próxima presidenta de México se basa en darle oportunidades a las y los jóvenes del país, al ser 25 millones de personas de este sector sin el acceso a la vivienda en zonas céntricas donde trabajen y tengan servicios.

“El próximo 30 de agosto vamos a firmar un encuentro nacional, para que este impulso a la vivienda sea digno. De tal manera que se pueda satisfacer la demanda de las viviendas a los jóvenes”, sostuvo.

El diputado federal electo, Sergio Carlos Rubio, en representación del coordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que hay un déficit de 8 millones de viviendas en el país, mientras que por parte del Infonavit se está construyendo solo 56 mil cuando antes eran 276 mil anuales.

El legislador señaló que la vivienda es el principal patrimonio de las familias mexicanas por lo que se atenderá con perspectiva de bienestar.

Federico Taboada, nuevo encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), aseguró que en la capital del país “no se necesita más territorio, sino desinficar la ciudad”, con la opción de que las viviendas unifamiliares puedan crecer 4 niveles más.

“No necesitamos más territorio, necesitamos desinficar la ciudad. La ciudad en promedio tiene 2 niveles de altura en el uso habitacional, una ciudad como la CDMX con la presión inmobiliaria y la demanda de vivienda que tiene no puede darse ese lujo. El 60% de nuestra vivienda es una familiar independiente, ¿Qué tenemos que hacer? No construir edificios con 50 niveles en esas zonas, pero tampoco dejar que solo tengan un solo nivel, podríamos tal vez 4 niveles más en toda la ciudad”, opinó.

Otras notas que pueden interesarte