En temporada de araña violinista hay que revisar rincones y limpiar muy bien la casa

Martín Fuentes

Aunque la araña violinista tiene presencia durante todo el año es en la temporada de verano cuando más activa está, especialmente durante las noches cuando sale a cazar.

Y pese a tener “fama” de agresiva, la verdad es que ataca únicamente cuando siente la presencia de un depredador… y el humano es uno de ellos por los que es importante mantener limpieza dentro de hogar, mover muebles y eliminar cacharros donde este insecto, cuya picadura puede ser mortal, se esconde durante la luz del día.

La araña violinista, llamada así por la forma de violín en su espalda, es considerada mucho más peligrosa que la viuda negra y es capaz de provocar la muerte porque su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.

Los especialistas del sector Salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente y, de ser posible, lavar la zona con agua y jabón, además de acudir al Centro de Salud más cercano.

De acuerdo a información de Salud a nivel federal, la araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema.

“Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío”, añade.

Así te puedes proteger

Dado que faltan todavía casi dos meses de calor y hay presencia de humedad la población de este arácnido crece. Y para evitar encontrarnos con una de estas dentro del hogar hay que seguir algunas indicaciones.

Revisar grietas o paredes con aperturas donde puedan refugiarse las arañas

Realizar la limpieza del hogar de manera constante, especialmente en clósets, muebles, cuadros y sótanos.

No acumular cajas u objetos no deseados, como madera apilada.

Revisar y sacudir ropa y zapatos antes de usarlos.

De acuerdo a unamgloba.unam.mx  la mordedura de una araña violinista es imperceptible la mayoría de las veces.

Sin embargo, se pueden identificar los siguientes síntomas: dolor en la zona de la mordedura, enrojecimiento y posteriormente hinchazón, la zona de la mordedura se siente caliente, fiebre, náuseas, dolor abdominal y vómitos.

Si la mordedura no se atiende rápidamente, el veneno ocasionará diversos daños en el paciente, como la necrosis, que puede derivar en lesiones graves. En los niños y los adultos mayores, los efectos pueden ser mucho peores, aunque solo en 18% de los casos provocan la muerte.

En caso de haber sido mordidos por una violinista hay que seguir estos pasos:

Mantener la calma y tratar de tomar una foto a la araña o capturar el ejemplar para asegurarse si en realidad es una violinista o pertenece a otra especie y procurar el antídoto correcto.

Hay que limpiar la herida con agua y jabón. No aplicar hielo, compresas de calor, alcohol o ungüento.

Tampoco hay que succionar la herida para tratar de sacar el veneno.

Y dirigirse de inmediato a consulta médica.

Otras notas que pueden interesarte