¡Ayuda a preservar las lenguas indígenas! Conoce esta campaña en internet hecha por y para mujeres

Rogelio Loredo

México es uno de los países más ricos cuando nos referimos a la cultura. Aquí se hablan 68 lenguas indígenas, que representan la enorme diversidad que existe en nuestro país.

Sin embargo, las lenguas indígenas están en un peligro constante de desaparecer, ya que por el miedo al rechazo y discriminación, jóvenes de los diferentes pueblos indígenas en México prefieren no hablar su idioma materno.

Para combatir esta amenaza, Fondo Semillas, una organización mexicana dedicada a la financiación de otras organizaciones que luchan por la igualdad de género, y el colectivo Ko’olel, un grupo que ayuda a mujeres, jóvenes y niñas indígenas de Calakmul y Hopelchén, en Campeche, se unieron para ayudar al fortalecimiento de estas culturas y la preservación de sus lenguas.

La campaña, llamada Sembrando proyectos por y para mujeres indígenas, está disponible en GoFundMe y en Animal MX platicamos con Erika Tamayo, coordinadora de comunicación en Fondo Semillas, y Sara Curruchich, cantautora y activista de origen maya kaqchikel, sobre esta iniciativa y la importancia de los distintos esfuerzos de preservación de culturas indígenas a lo largo de México.

lenguas indígenas
Foto: Cortesía Ko’olel.

La importancia de esta campaña

Esta campaña tiene como objetivo apoyar a mujeres indígenas y la preservación de sus lenguas.

Para ayudar a amplificar el mensaje, Fondo Semillas y Ko’olel se aliaron con la activista Sara Curruchich, quien es la vocera principal en este trabajo de recuperación de lenguas indígenas y la valorización cultural.

Para Sara, es urgente preservar los idiomas indígenas como vehículos de conocimiento y memoria cultural y esta campaña busca fortalecer el vínculo entre generaciones para proteger estos idiomas en peligro de extinción.

“Unirme a la campaña ‘Sembrando proyectos por y para las mujeres indígenas’, me parece algo maravilloso y urgente porque busca brindar herramientas que darán autonomía, reivindicación y emancipación a muchas mujeres”, menciona la también cantautora.

Otra de las razones principales por las que Sara se unió al proyecto es para animar a las niñas y jóvenes de no sentir vergüenza por hablar sus idiomas indígenas.

“Quiero decirles a ellas que su idioma es poesía, que su idioma es lo que las conecta también al universo, a la red de la vida, y que no sientan vergüenza porque no hay nada de qué avergonzarse de hablar nuestros idiomas”, resalta Sara.

lenguas indígenas
Foto: Cortesía Sara Curruchich.

¿Qué hará el colectivo Ko’olel con el dinero recaudado?

De acuerdo con la campaña, los objetivos del colectivo son los siguientes:

  • Generar espacios lúdicos para fortalecer el aprendizaje de la lengua materna.
  • Crear espacios de autocuidado para que jóvenes indígenas compartan sus vivencias de discriminación y encuentren una comunidad para aprender y acompañarse.
  • Promover reuniones de intercambio entre generaciones de mujeres, jóvenes y niñas de comunidades indígenas.

La misión de Fondo Semillas

Desde 1990, mucho tiempo antes de esta campaña, Fondo Semillas ha apoyado a diversas organizaciones en México que trabajan por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Erika explica que Fondo Semillas es el único fondo de mujeres en México y actualmente ayudan a financiar entre 170 y 180 organizaciones en el país que trabajen en diferentes áreas relacionadas con igualdad de género, incluyendo derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, y apoyo a comunidades LBTQ+.

“Fondos Semillas ofrece financiamiento flexible, lo que permite a las organizaciones usar los recursos para lo que realmente necesitan, como pagar sueldos y comprar equipo, en lugar de limitarse a proyectos específicos”, señala la directora de la organización.

Pero eso no es en todo lo que apoya, ya que como resalta Erika, además del financiamiento, el fondo proporciona apoyo en la gestión administrativa y ofrece recursos para el autocuidado y el fortalecimiento organizacional para prevenir el agotamiento de las activistas.

¿Cómo apoyar esta campaña, a más activistas indígenas y otras iniciativas de Fondo Semillas?

Como resalta Erika Tamayo, la mejor manera de apoyar esta campaña es donando dinero directamente en la página de Sembrando proyectos por y para las mujeres indígenas en GoFundMe. La meta para Fondo Semillas y Ko’olel es de 350 mil pesos y estará abierta durante lo que queda del año.

También puedes donar directamente en la página de Fondo Semillas para apoyar a todas las iniciativas que están respaldadas por la organización. En su sitio puedes conocer más sobre los programas que fomentan.

Por otro lado, Sara Curruchich hace un llamado para que conozcamos y apoyemos a más activistas indígenas que realizan su lucha por la preservación de sus culturas a través de la música y otros medios.

Sara recomienda seguir a las y los siguientes activistas:

Otras notas que pueden interesarte