Activistas entregan carta a Alicia Bárcena contra Proyecto Saguaro ¿Ballenas o Gas?

Ernesto Méndez

Activistas entregaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una carta dirigida a su nueva titular Alicia Bárcena, pidiéndole proteja la biodiversidad, belleza, identidad y economía del Golfo de California frente al Proyecto Saguaro de la empresa Mexico Pacific.

Con pancartas y disfrazados de especies marinas, representantes de 30 organizaciones que conforman el colectivo ¿Ballenas o gas?, recordaron que la mitad del producto pesquero nacional proviene del llamado Acuario del Mundo, y los grandes mamíferos que lo habitan son razón de orgullo para habitantes de esta región y para todos los mexicanos. 

«La ausencia de grandes buques ha permitido conservar este paraíso marino como lo conocemos. La pretendida exportación de gas fósil, con grandes buques de 300 metros de largo, implicaría un gran riesgo de colisiones con ballenas y otros mamíferos marinos y la garantía de ruidos ensordecedores que terminarían con las condiciones que permiten la pacífica existencia de tantas especies en estas aguas», manifestaron.

El Proyecto Saguaro incluye la construcción y operación de un gasoducto de 800 kilómetros en la Sierra Madre, una terminal de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora y la transportación de este combustible fósil en buques de más de 300 metros de largo por el Golfo de California hacia los mercados de Asia. 

En la misiva, las ONG’s reconocieron en Alicia Bárcena y su trayectoría un claro entendimiento de la crisis climática y sus principales motores, por lo que «no tenemos duda que compartirá nuestra gran preocupación por la construcción de infraestructura cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad de exportación y quema de gas metano». 

Destacaron que el gasoducto Sierra Madre tendría la capacidad de transportar por sí solo, una tercera parte de todo el gas que actualmente consume nuestro país. Lo haría con el objeto de conectar el gas de Texas, extraído con la técnica de fracking, con los mercados asiáticos. Significando que el enorme impacto que se tendría en el suelo mexicano y en sus aguas, sería en beneficio de empresas extranjeras».

«Este proyecto no sólo es social y ambientalmente injustificable, sino que resulta contrario a todo lo que la ciencia nos indica que debemos hacer como sociedad para lograr descarbonizar nuestras economías. Esperamos que sea su autoridad climática la que se refleje en la atención a este proyecto y no el peso e intereses de empresas extranjeras que actúan en un frenesí de negacionismo climático. 

«No hay proyecto que valga la desaparición de las ballenas de aguas mexicanas, mucho menos uno cuyo impacto sería agravar la crisis climática en beneficio de empresas extranjeras y en detrimento de la población mexicana», indicaron.

En representación de la titular de la Semarnat, su secretario particular, Alejandro Barbachano, recibió la carta de las organizaciones de la sociedad civil.

El funcionario reiteró la disposición de la doctora Alicia Bárcena de mantener un diálogo abierto y constructivo con las ONG’s.

«Reiteramos el compromiso de trabajar de manera conjunta para la protección y conservación de los ecosistemas marinos», señaló la Semarnat en redes sociales. 

Otras notas que pueden interesarte