Impulsan acciones ante acoso laboral

Dan más facultades a la Secretaría del Trabajo para prevenir ese delito 
y fomentar la cultura de la denuncia

La STyFE, cuya titular es Amalia García, podrá realizar inspecciones en centros laboral.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal tendrá la facultad de implementar programas para explicar qué es y cómo prevenir el acoso laboral y fomentar la cultura de la denuncia contra quienes lo cometan.

El acoso laboral es definido como “aquellas acciones realizadas de manera cotidiana contra determinada persona de su mismo entorno laboral, bien sea por su superior jerárquico o de igual nivel, tales como persecuciones tendientes a provocarle aislamiento, pérdida de la autoestima, desmerecimiento, violación de la intimidad, falsa denuncia, afectación en sus tareas laborales, intromisión en la computadora, utilización de influencias e indiferencia a sus reclamos”.

En las adiciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo publicada mediante un decreto en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entra en vigor este sábado, la Secretaría del Trabajo capitalina también está encargada de hacer inspecciones en centros laborales locales y en el ámbito de su competencia.

Además de proponer y coordinar las campañas publicitarias encaminadas a difundir los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, denunciar las conductas laborales de acoso laboral ante la autoridad competente y fomentar y apoyar la organización social para el trabajo y el auto empleo.

Entre otras responsabilidades que le confiere la ley, destacan promover la investigación sobre la problemática laboral en el DF, elaborar diagnósticos, análisis y estudios en la materia, y promover la participación de organizaciones no gubernamentales.

Mediante una adición al artículo 5, se delega al Jefe de Gobierno coordinar con la Secretaría de Desarrollo Económico y autoridades federales, las estrategias públicas, programas y actividades de protección, promoción y fomento del empleo, así como para la disminución, erradicación y denuncia del acoso laboral.

Fuente: Excélsior

Otras notas que pueden interesarte