Universidad de Málaga premia a Lucía Lagunes, directora de CIMAC

La Universidad de Málaga (UMA) otorgó el VI Premio Internacional de Libertad de Prensa 2015 a la periodista Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), por su labor en la democratización de los medios y la libertad de expresión.

La institución académica de España precisó que el jurado tomó la decisión a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación.

Dicho jurado estuvo integrado por los decanos de las facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), quienes aplaudieron la dedicación de Lagunes en la defensa de las mujeres periodistas en situaciones de riesgo.

Con el Premio Internacional de Libertad de Prensa, que cada año otorga la Cátedra Unesco de Comunicación de la UMA, se recompensa la dignidad profesional, la denuncia de situaciones que obstaculizan el pleno derecho de la opinión pública, y la defensa del derecho a la libertad de expresión.

En ediciones previas el reconocimiento fue concedido al periodista español Andrés Rábago, El Roto, por la línea de independencia y espíritu crítico en sus viñetas; Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y la defensa de la ética profesional y los derechos humanos, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de las comunicadoras en África en el libre ejercicio de su profesión.

En esta ocasión el premio se entregará a Lucía Lagunes Huerta el próximo 16 de diciembre en el salón de actos del Rectorado de la UMA, en un evento en el que también habrá una mención especial al periodista español Miguel Ángel Aguilar por su larga trayectoria en defensa de un periodismo crítico e independiente.

CIMAC –fundada en 1988– tiene como objetivo principal generar y publicar información noticiosa sobre la condición social de las mujeres, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, y promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social, que sirva como estrategia para que organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.

CIMAC ha realizado dos informes –únicos en su tipo en el mundo– sobre las agresiones contra las mujeres periodistas en México, desde un análisis con perspectiva de género.

Fuente: El proceso

Otras notas que pueden interesarte