Lupa sobre obras públicas | Las propuestas de Iniciativa Sinaloa para el Sistema Estatal Anticorrupción

César Hernández

Durante su participación en el Foro Ciudadano para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Sánchez, planteó la importancia de revisar con lupa las contrataciones de obras públicas y las compras del Estado y los municipios.

Para ilustrar la importancia de este tema, dio a conocer que de acuerdo con los datos identificados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 8 años, del 2007 al 2014, en Sinaloa ha habido un desvío de recursos de 3,540 millones de pesos. De estos, 500 millones fueron desvíos en obras públicas. “Cuentas alternas, cheques apócrifos y documentación falsa están incluidos en los propios resultados de la Auditoría”, anotó.

LO DIJO:

“Vengo a hacerles un llamado para que tengan cuidado en aprobar leyes que solo cambian de nombre las instituciones… Lo que hoy toca a ustedes señores diputados, es crear las leyes que darán vida a las instituciones que trabajarán para prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción en varias materias, entre ellas contrataciones y compras públicas”.

-Norma Sánchez. Directora de Iniciativa Sinaloa.

En este sentido, Sánchez mencionó 6 puntos que, de parte de Iniciativa Sinaloa, deben ser incluidos en las leyes que conformen el Sistema Estatal Anticorrupción.

Que toda compra gubernamental utilice como base el estándar de datos para la contratación abierta, la cual es una pauta para evitar el fraude y la corrupción en estos procedimientos.

Poner especial énfasis a las leyes que sancionarán el soborno entre funcionarios y particulares en el código penal.

Incluir la obligación de crear unidades especializadas en investigación en obra pública y compras gubernamentales para identificar redes de corrupción.

Que organismos como la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la Fiscalía General, la Auditoria Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa, sean dotados de autonomía real para que investiguen tales redes donde estarían involucrados funcionarios y particulares.

Que los marcos normativos internos de los órganos competentes en esta materia establezcan mecanismos claros y públicos que den certidumbre a los ciudadanos de que esos funcionarios tienen autonomía real.

Establecer mecanismos eficientes para que los nombramientos que vienen en los próximos meses cuenten con los niveles de confianza adecuados y la obligación de publicar las declaraciones 3 de 3 para todos ellos sea una regla.

DATO:

Según la convención antisoborno de la OCDE, en el 57% de los casos de corrupción internacional procesados hubo sobornos para obtener contratos públicos.

Publicado en revistaespejo.com

Otras notas que pueden interesarte