‘Marichuy’, de experta en herbolaria a la política

Adriana Luna

Marichuy, es como todos la conocen en los pueblos indígenas. Desde pequeña estuvo muy cerca de su abuela y su madre, con ellas fue aprendiendo el arte de la herbolaria y los padecimientos que sufren los mexicanos. El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional eligió a María de Jesús Patricio Martínez como su carta para la candidatura presidencial independiente del 2018.

Ella nació en diciembre de 1963 en Tuxpan de Bolaños, Jalisco. Es una carismática indígena nahua. En su tierna infancia aprendió a estar cerca de la Tierra y de la gente común, lo que podrían ser activos durante su campaña.

Ella siguiendo los pasos de su abuela y de su madre comenzó a interesarse por la herbolaria y por la curación a través de plantas. Cuando se abre la Unidad de Apoyo de Comunidades Indígenas por ahí en los 94 en la Universidad de Guadalajara ella es invitada a trabajar, para el 95 ya estaba trabajando en la UACI, lo que era un juego de niñas se convirtió en una pasión que es la de practicar la herbolaria, hacer medicamentos, tinturas, pomadas y empezar a esa humanidad doliente a través de métodos alternativos» , comentó a Excélsior el Jefe de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Franco, quien la conoce de cerca y trabaja con ella.

Marichuy colabora para la UACI de la UdeG desde hace 22 años como directora de la Casa de la Salud de Tuxpan y capacitadora en talleres de herbolaria en la sierra wirárika, Ayotitlán y Cuautitlán de García Barragán.

No tiene carrera universitaria, pero sí un amplio conocimiento de las plantas y la medicina tradicional adquiridos de forma autodidacta y con la práctica diaria, es considerada, además, defensora de derechos humanos. Por su labor como curandera en la comunidad indígena de la zona sur de Jalisco recibió en el año 2015 recibió el Mérito Municipal Tuxpanense.

Ella es una persona de origen humilde, indígena, que ha dedicado su vida al servicio de los demás», añadió Franco Franco.

Sin embargo, Marichuy como indígena, mujer y con pocos recursos económicos (todas consideradas debilidades por algunos mexicanos) tendrá en su candidatura presidencial independiente un desafío.

Publicado en Excelsior

Otras notas que pueden interesarte