Intervención del PAS en el caso del hospital de El Carrizo

Con su permiso diputado presidente.

El pasado jueves subimos a esta Tribuna para exponer las condiciones en que se encuentran las instalaciones de lo que se proyectó como Hospital General de la sindicatura de la Villa Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocido como El Carrizo, el cual atendería a una población abierta de 23 mil 165 habitantes.

Un día después que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presentó dicho posicionamiento, el presidente municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, comunicó a través de los medios de comunicación, que el Hospital Integral de El Carrizo: “Podría ponerse en operación en el mes de septiembre”.

Ruelas Echave señaló que la Secretaria de Salud había conseguido 5 millones de pesos a través del programa del Seguro Popular, con lo que se obtendrá el equipamiento del edificio para su operación. Así lo informó:
“Se va a empezar con la búsqueda y la contratación del personal, se va a iniciar con un hospital en dónde vamos a estar trabajando con emergencias y servicio general. Se está buscando un recurso mucho mayor para echar a andar el resto del hospital, pero lo que la gente quiere tener ya la atención inmediata”.

Además, Ruelas Echave declaró:
“El Gobierno del Estado es quien les va a pagar a los trabajadores; habrá una prioridad para la gente de El Carrizo y el Secretario de Salud me reiteró el compromiso de fortalecer el que sea personal local”.

Este tipo de declaraciones son gratas y generan expectativas positivas para la población, sin embargo, y por la experiencia que hemos tenido en los últimos años en esta área de gobierno, es de vital importancia para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense darle seguimiento a lo declarado por nuestras autoridades, en este caso, el presidente municipal de Ahome.

Basta recordar que durante la comparecencia del Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina el pasado 25 de abril, sorprendieron las denuncias que hizo, mismas que se ubican por los supuestos actos de corrupción cometidos y el desaseo con que se manejaron los servicios de salud de nuestro estado durante el pasado sexenio. Además de lo anterior, también están vigentes los problemas laborales que tienen miles de trabajadores de ese sector.

No olvidemos tampoco que el domingo 21 de mayo estuvo en Sinaloa el Dr. José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno Federal, acompañado de otras dos funcionarias con el fin de analizar la problemática de falta de pago de diversas prestaciones y no reconocimiento de bases laborales a un número importante de doctores, enfermeros, químicos y otros trabajadores del sector salud.

El Dr. Narro habló de la necesidad de mil millones de pesos para resolver el conflicto, sin embargo se ha comentado que pueden ser hasta dos mil millones los que se necesitan para resolver los problemas anteriores. También se comprometió a volver en 15 días con alternativas de solución. Ya han pasado 36 días de esa promesa, y los problemas siguen vigentes.

Por ello nuestra preocupación de darle seguimiento a las declaraciones del presidente de Ahome en relación al Hospital General del Valle del Carrizo.

Pero más aún, y volviendo a la comparecencia del Dr. Alfredo Román Messina del pasado 25 de abril, al escuchar el gran endeudamiento y deficiencia de medicamentos e infraestructura que tienen los Servicios de Salud en Sinaloa, le solicitamos al Secretario se revisaran a fondo las estrategias emprendidas con la finalidad de dar respuesta rápida, tanto al problema de desabasto de medicamentos como a que se presentaran las denuncias correspondientes por los supuestos malos manejos que él mencionó en su presentación.

Lamentablemente, se tiene que destacar que al momento no tenemos información al respecto, asimismo, continúan las quejas por el desabasto de medicamentos en los centros de atención de salud.

También habría que resaltar las declaraciones del Diputado Federal Jesús López del pasado 22 de junio acerca de la “Formalización” de los trabajadores de contrato, en donde afirmó lo siguiente: “Existen 70 millones de pesos etiquetados en el presupuesto del 2017, radicado ya en los estados y que no han realizado esta “Formalización”, este recurso se puede perder porque los estados no lo han aplicado”.

Es por estas reflexiones que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera de suma importancia contrastar las declaraciones de Álvaro Ruelas Echave con lo que también ha comunicado el secretario de Salud en el estado, cuando el 14 de junio informó lo siguiente: “con 4 millones 500 mil pesos que se tienen, en las próximas semanas se echará andar el Hospital de El Carrizo con servicios de urgencias”.

Los diputados del PAS hemos hecho un compromiso con las familias del Valle del Carrizo y comunidades aledañas en relación al Hospital General de esa comunidad, y consideramos que los 40 diputados de la presente Legislatura debemos asumirlo.

Es por ello, y con el debido respeto que se merecen los diferentes niveles de gobierno, que el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense presenta a este pleno el siguiente Punto de Acuerdo con Carácter de Obvia y Urgente Resolución:

PUNTO DE ACUERDO:
ÚNICO: LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA, A TRAVÉS DE LAS COMISIONES DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL Y LA DE DERECHOS HUMANOS, EXHORTA A TENER UNA REUNIÓN DE TRABAJO AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD, DR. ALFREDO ROMAN MESSINA, Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHOME, ÁLVARO RUELAS ECHAVE, CON EL FIN DE COORDINAR ESFUERZOS Y PRECISAR LAS CONDICIONES QUE SE TIENEN PARA QUE EL PROYECTO DE HOSPITAL GENERAL DE LA SINDICATURA DE LA VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, VALLE DEL CARRIZO, INICIE SU FUNCIONAMIENTO EN EL PLAZO RAZONABLE MÁS INMEDIATO POSIBLE.

Es cuanto diputado presidente.

Otras notas que pueden interesarte