Ensalada de Col

Ingredientes de Ensalada de Col:

– 350 gramos de col blanca
– 150 gramos de zanahoria
– 150 gramos de manzana
– 50 gramos de cebolla
– 30 gramos de mostaza antigua o de Dijon
– 100 ml de aceite de oliva virgen
– 50 ml de vinagre
– Sal
– Pimienta negra molida

Preparación de Ensalada de Col:

La ensalada de col que vamos a preparar es una de las muchas variantes que podemos encontrar en la gastronomía de los Estados Unidos, donde este tipo de ensalada se sirve como guarnición de muchos y variados platos, es posiblemente una de las ensaladas más consumidas en ese país. La base se suele preparar de la misma forma, aunque después se acompaña con algunas salsas para darle un sabor u otro. Normalmente se suele emplear mayonesa entre sus ingredientes, pero esta variante que os proponemos no la lleva, para que resulte menos pesada a la hora de comer, pero puedes probarla de las dos formas y ver cual es tu preferida.

Lo primero que hay que hacer es lavar bien la col blanca, desechando las partes exteriores que no nos sirvan. Vamos a cortar aproximadamente la cantidad indicada en la lista de ingredientes, y la vamos a picar en trozos que sean más bien pequeños, lo que podemos hacer con un cuchillo, un rallador o con una picadora, lo que nos va a agilizar mucho el proceso, ya que en pocos segundos la tendríamos totalmente picada. Lo hagamos de una forma u otra, una vez la tengamos bien picada la echaremos en un recipiente amplio. Después vamos a pelar la zanahoria, y hacemos el mismo proceso que antes, para dejarla también bien picadita.

Lo mejor es echarlas troceadas en varios trozos en la picadora y dejarla bien picada en trocitos pequeños. Con la cebolla haremos lo mismo, la pelamos y la picamos, aunque en este caso hacerlo con el cuchillo resulta menos laborioso, pero se puede hacer también con la picadora o el rallador, al gusto de cada uno. Y para acabar pelamos la manzana, la descorazonamos y también la troceamos, con el cuchillo o con la picadora. La manzana puede ser del tipo que quieras, aunque mejor si es una variante dulce y no ácida, para que aporte un toque dulzón a la ensalada, que compensará el sabor de la col.

Una vez tenemos todos los ingredientes ya picados y/o rallados en el bol los vamos a mezclar bien y después vamos a añadir el aliño para terminar de preparar nuestra ensalada de col. Mezclaremos en otro recipiente el aceite de oliva virgen, el vinagre, un poco de sal y de pimienta y la mostaza, y vamos a removerlo todo bien hasta que se forme una vinagreta homogénea, con todos los ingredientes bien mezclados. Podemos ajustar la cantidades indicadas por si quieres hacer más o menos volumen de aliño, aunque en principio son cantidades bien ajustadas. Entonces la vamos a verter sobre la mezcla de ingredientes que habíamos echado en el bol, volvemos a remover bien para que se impregne todo con esta vinagreta, y dejamos en la nevera hasta la hora de servir estar estupenda ensalada de col, para tomar sola o como guarnición de algún otro plato. Esperamos que os guste la receta y la repitáis en otras ocasiones.

Publicado en recetaensaladas.net

Otras notas que pueden interesarte