Claudia Ruiz Massieu elogia código de ética

Luego de hacer un balance de las cinco mesas temáticas que realizó el PRI previo a su próxima Asamblea Nacional, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria general del CEN del PRI, consideró como lo más importante la creación la Comisión de Revisión de Cuentas y Ética.

“Lo más importante fue donde nos comprometimos con un nuevo código de ética para todos los militantes del partido para poder identificar, prevenir o sancionar cualquier conducta que no corresponda a la exigencia ciudadana”, precisó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la primera emisión de Imagen Radio, Ruiz Massieu comentó que “concluimos contentos después de un debate plural, democrático, abierto, con nuevas reglas internas”.

Dijo que las medidas que tomaron para hacerle frente a la corrupción, constituye “un punto de partida de cara al futuro”, al añadir que “manifestamos un compromiso claro con la rendición de cuentas y el avance en la legislación en materia anticorrupción”.

Comentó que la propuesta de prohibir los chapulines pluris dentro del partido busca “responder a una demanda de nuestra militancia, y creo que es congruente con todo lo que se aprobó en la mesa de Estatutos”.

De la aprobación para abrir las candidaturas a ciudadanos simpatizantes externos, señaló que es algo que ya se había hecho para distintos cargos, pero que en esta ocasión se amplió para la Presidencia.

Expresó que “en el PRI tenemos muchos militantes que reúnen los requisitos de trayectoria, experiencia, para ser quienes abanderen nuestra oferta política en una contienda presidencial, pero no nos queremos cerrar a la posibilidad de que simpatizantes que coinciden con nosotros puedan ser nuestros candidatos”.

FALTA EL PLENO

La secretaria general del PRI explicó que las mesas temáticas fueron espacios abiertos para el debate abierto, plural y para la toma de decisiones democráticas que tendrán que ser ratificadas por el pleno y válidas por el INE.

Expuso que ahora la Comisión Nacional de Dictamen valida la integración de las conclusiones de las cinco mesas temáticas para integrar el dictamen que se someterá a consideración del pleno de la Asamblea, integrada por diez mil delegados.

En tanto, Lorena Martínez, secretaria general del Movimiento Territorial, precisó que la validación de las conclusiones de las mesas temáticas no se refiere a su modificación sino a la alineación y congruencia para presentarlas al pleno de la Asamblea. Asimismo, Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, dijo que, como cualquier otro, los acuerdos de las mesas podrían ser impugnados por quien se sienta agraviado.

-Con información de Roberto Pacheco/ Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte