Nueva Escuela Superior de Agricultura y Juan Eulogio Guerra, el Rector visionario

La creación de la Unidad Académica Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con fuerte potencial de crecimiento, determina y delinea la acertada visión de futuro del Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

La nueva Escuela Superior Agricultura está proyectada para convertirse en uno de los centros más importante en el noroeste del país en la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos, que permitan detonar el desarrollo de zonas en donde se requiere la presencia universitaria sólida y permanente.

La fundación de la Escuela es un hecho histórico. Trascendente. Da respuesta a una demanda social. Cumple con el viejo anhelo de las generaciones que ya se fueron y que crearon el Valle, desmontando, abriendo miles de hectáreas para incorporarlas a la actividad agrícola, comercial y pecuaria.

Juan Eulogio Guerra Liera pasará a la historia como el Rector comprometido, pertinente, visionario, que supo aquilatar el potencial del norte de Sinaloa y el sur de Sonora; será homenajeado y recordado como el líder que encauzó a la Universidad como verdadero agente responsable del progreso económico y social del noroeste del país.

Es Juan Eulogio Guerra Liera entonces el impulsor de la llamada Universidad emprendedora, entendida como la institución que desarrolla un papel activo a la hora de trasladar a la sociedad el conocimiento generado en sus labores de docencia e investigación. Para llevar a cabo esta tarea, la universidad ha utilizado como principal instrumento la competencia académica y la transferencia de experiencias y tecnología.

La nueva Escuela Superior de Agricultura está enclavada en un Valle con un microclima “accidentado”: donde los calores son infernales en la época de verano y donde se registran temperaturas mínimas en los ciclos de invierno. Las actividades agropecuarias son flageladas por las llamadas temperaturas “extremas”.

El Rector Juan Eulogio Guerra visualizó que la creación de una nueva Escuela Superior de Agricultura permitirá a los jóvenes adquirir las herramientas, los conocimientos necesarios, para domar la madre naturaleza y detonar el crecimiento de áreas aún marginadas en el noroeste del país.

Además, la planeación estratégica y los planes de estudio de la UAS en la Escuela Superior de Agricultura, en la que se impartirán las carreras de Licenciatura en Comercialización Agropecuaria, Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Técnico Superior en Comercialización, incuban e impulsan una cultura emprendedora, que romperá con los moldes de la universidad tradicional.

La proyección del Rector Juan Eulogio Guerra es lograr la concentración elevada de académicos y estudiantes talentosos, un presupuesto que permita el arranque y el crecimiento de la Escuela Superior de Agricultura, sin perder la visión y el liderazgo estratégico, clave para el desarrollo de la institución.

La nueva Escuela abre sus puertas a una gran cantidad de estudiantes y docentes diversos, para maximizar la capacidad de la institución, permitir abrazar tareas de investigación y participar en redes de intercambio de conocimiento.

La educación superior es un importante motor del desarrollo humano y el crecimiento económico, además de ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento de los pueblos y ciudades.

La Unidad Académica Escuela Superior de Agricultura del Valle de El Carrizo, creada atinadamente por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, participará en la formación de esos nuevos ciudadanos y profesionistas y líderes regionales, estatales y nacionales, de manera que puedan impulsar el desarrollo social y económico por largos años esperado.

Otras notas que pueden interesarte