El multimillonario Manuel Clouthier con disfraz de «pobre» y “justiciero”

María Margarita Free del Castillo

Repele a los pobres, a las familias jodidas y nada más las busca y las apapacha en temporadas electorales. Vive como magnate. Como lo que es. No es capaz de darle un pan al menesteroso ni un vaso de agua a un sediento. La vida del “dependiente” de sus millones Manuel Clouthier Carrillo es una vida de lujo y de ingresos millonarios. Su fortuna crece y crece apoyado por los gobiernos del PRI y del PAN.

Lo que escribo lo escribo con conocimiento de causa para Mujeres por Sinaloa. Estuve unos días fuera del “ambiente” periodístico por asuntos familiares que tuve que atender, pero estoy de regreso asqueada de tanta mentira.

Me llamaron la atención varios hechos que comento aquí para que la sociedad sinaloense no se deje sorprender, a reserva de dar más detalles de la riqueza de Clouthier, oculta tras las fanfarrias del 3de3 y de las “políticas de transparencia” que no alcanzan a los grandes empresarios.

De entrada Clouthier desagrada, desalienta y agravia la inteligencia de los sinaloenses. En el arranque de su campaña en busca de votos Manuel Clouthier dijo que Sinaloa (el Estado) está jodido.

Punto de aclaración: no todo el estado, algunos segmentos de la sociedad; pero no está jodido Clouthier ni sus socios dueños de los grandes negocios. De empresas inmobiliarias y campos agrícolas.

“El equipo de Juan Millán, el malovismo y toda esa bola de ratas acabaron con el Estado, tenemos que reconstruirlo, por eso vamos a ser Gobernador si la gente así lo quiere”, manifestó.

Aquí es donde quiero ser clara: en lo del Estado jodido y la “bola de ratas” que “acabaron con el Estado”, según el discurso de la campaña de Manuel Clouthier.

Si Sinaloa está jodido ¿Cómo le ha hecho Manuel Clouthier para que sus grandes negocios sigan creciendo? En un estado jodido ¿se entienden o no las millonarias utilidades que obtiene el grupo de Clouthier con sus empresas? Si Juan Millán y el malovismo y la “bola de ratas” acabaron con el Estado ¿Cuáles son los “secretos” de Clouthier para no estar jodido?

Los “secretos” son las relaciones de negocios y de tipo administrativo y político que ha mantenido con los gobiernos del Estado, a los que tanto critica, y con los gobiernos municipales que censura si no ceden a sus proyectos o si no le dan celeridad a sus “gestiones” para hacer crecer sus negocios.

Clouthier sostiene magníficas relaciones con el gobierno y la “bola de ratas” en el Instituto Municipal de Planeación, las áreas de Ecología, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Sinaloa. Excelentes son sus relaciones con la “bola de ratas” de los ayuntamientos que se mueven en Desarrollo Urbano y Ecología y con quienes expiden licencias de construcción, etc.

Millonarios recursos públicos han sido canalizados por los gobiernos de los estados y los ayuntamientos en obras de urbanización, introducción de caminos, drenaje, agua potable y energía eléctrica hacia los terrenos del grupo Clouthier para darle factibilidad o certeza a sus inversiones inmobiliarias, recursos que se niegan a colonias populares y poblados rurales.

Este “acercamiento” con la “autoridad” es la que oculta Manuel Clouthier, el “pobre” que quiere aparecer como “justiciero” en este proceso electoral.

Gracias al apoyo de los gobiernos del PRI y del PAN que le han brindado todas las facilidades, Manuel Clouthier ha logrado desarrollar fraccionamientos de superlujo para las familias de altos ingresos de Culiacán otras ciudades de Sinaloa y del país: Barceló Residencial, Alttuz Residencial, La Perla Privada Elite, Villa Barcelona Select, La Cima Culiacán, Privada La Perla, Privada La Guadalupe, La Castellana, Almar Residencial, Lisboa Residencial, Punta Esmeralda, son algunos de estos proyectos.

El periodista Luis Enrique Ramírez, en su columna El Ancla, señaló que Manuel “no hizo nada” como Diputado federal (ni del PAN ni como “independiente”). Si hizo. Mucho. Pero a favor de sus negocios. Por un lado interrelaciona con la clase política para proteger y hacer crecer sus negocios y por otro lado los insulta, pero insulta al que no cede a sus peticiones.

La mentira le ha abierto muchas puertas a Clouthier. La ha usado para engañar a la sociedad y para construir una barrera que oculte su verdadera personalidad: la del empresario multimillonario que quiere más y más dinero, poder, tener todo el poder para hacer negocios privados.

Otro hecho que es pertinente comentar es la facilidad con la que Manuel Clouthier se quiere exonerar del alza del precio de la gasolina, cuando por su condición clasista, y por su relación con el gobierno del priista Enrique Peña Nieto avaló el privatizado Pacto por México y las reformas estructurales, de las que partieron una agresiva política fiscal y el aumento al precio de los combustibles, los servicios públicos y los alimentos.

Clouthier goza del apoyo del empresario Enrique Coppel en esta su precampaña “independiente”. Enrique Coppel es familiar del gobernador del PRI, Quirino Ordaz Coppel y es un antiobradorista declarado, contumaz. Clouthier apoyo la campaña de Quirino.

El 22 de noviembre del 2015, en un artículo firmado por Javier Valdez Cárdenas (+) en Río Doce, titulado “ni tan independiente” se reveló que Clouthier fue apoyado por el PRI en su campaña en busca de la diputación “independiente” por el Distrito Electoral Federal 05.

Martha Tamayo, presidenta del Revolucionario Institucional en Sinaloa y diputada federal, señaló que “hubo militantes de este partido que apoyaron la campaña de Clouthier y otros que los financiaron para que se realizaran las operaciones. Ni unos ni otros, aseguró, están identificados. Pero ambos, dijo, son traidores”.

“Tengo entendido que en el triunfo del ‘independiente’ se contó de algunos militantes panistas y de algunos priistas que traicionaron al partido, y lo sostengo ¿Quién motivó esa traición?, esa parte no me la sé”, dijo.

-¿Les llegó alguna queja, tienen algún expediente sobre esto, de parte de Ricardo Hernández? (Ricardo Fue el candidato del PRI a diputado federal).

-Ricardo Hernández se dio cuenta igual que nosotros hasta el último. Hubo la suma de varios elementos que hablan de una conducta de esa naturaleza, pero la responsabilidad es del PRI municipal y por eso aceptamos la renuncia de su presidente.

-(….) hubo muchos priistas que representaron en casillas, movieron y promovieron a favor del “independiente”, ¿quién pagó por ello?, seguramente fue una actividad incentivada por lo económico, y esa parte no me la sé.

En el CEN del PRI se comprobó que el apoyo financiero de personajes priistas a Clouthier se hizo “a través de depósitos especiales otorgados a los trabajadores y devueltos a la vez a las empresas (de conocidos priistas), para luego ser utilizado el recurso de manera directa para el pago de los utilitarios, con el propósito que no fueran identificados los patrocinadores”.

“Esta información fue validada con personal de investigación, donde se confirmó que la maquila y elaboración la hicieron en otra empresa para evitar sospechas”, reveló la investigación.

Clouthier ganó la diputación con el apoyo del PRI. Gana con el PRI y con el PAN. Con personajes de ambos partidos mantiene excelentes relaciones que le ayudan a impulsar sus negocios, pero deambula ahora con disfraz de “pobre” y de aparente “justiciero” porque quiere llegar al Senado de la República para proteger y acrecentar sus negocios.

En calidad de “pobre” Manuel recorre Sinaloa en busca de firmas de los que realmente están “jodidos” para joderlos más. Lo de “independiente” es una farsa.

Otras notas que pueden interesarte