Desaparición de menores, un peligro latente

Humberto Ramírez

Por deseo sexual, principalmente muchas mujeres menores de edad, son privadas de su libertad, para luego aparecer muertas en caminos de terracería, drenes o ríos, no solo el Sinaloa, esta enfermedad va más allá de las fronteras, donde incluso los países llamados ´avanzados´ muestran también su poco desarrollo como sociedad, al existir estos males en todos los estratos.

Los principales delitos que se registran contra las mujeres, según un estudio de la Unesco son violencia sexual en todas sus manifestaciones; física y psicológica en todas sus formas; social y económica en todas sus variantes.

En tanto, recientemente, dos casos en Sinaloa, cimbraron a la sociedad y al Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado y al Instituto de la Mujeres, al ser encontradas dos menores de edad asesinadas en un mismo municipio.

En días pasados, la FGE, dio a conocer que la menor de 5 años de edad, Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, desaparecida desde el pasado 6 de junio en San Pedro, Navolato, apareció muerta en el mismo poblado donde residía, presumiblemente, nunca salió del municipio.

“Después de estudios periciales de los restos (sólo el cráneo) encontrados en el campo Mulas, entre los ejidos Buenos Aires y Campo Balbuena, sindicatura de San Pedro, Navolato, estos restos óseos corresponden a Dayana”, aseguró Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General.

Previamente, una joven de 16 años de edad de nombre Jovana Saraí, fue privada de la libertad el pasado martes 3 de octubre, alrededor de las 5:40 de la tarde, cuando se dirigía a su casa, acompañada por un compañero de la prepa, que la dejó frente a una tienda minorista de conveniencia.

A partir de ahí, ya no se supo nada de ella, sino hasta el día viernes 13 de octubre su cuerpo fue localizado en la comunidad conocida como La Michoacana, Navolato, a un kilómetro de la carretera vieja a este municipio, y fue hallada entre la maleza y unas tierras de cultivo.

Al respecto, la luchadora social Tere Guerra, quien encabeza el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (CMAS), aseguró que el nuevo sistema de justicia penal, aleja a las mujeres de la justicia.

“Con el nuevo marco de justicia penal, la impunidad viene creciendo, el delito de violencia de género, de violencia sexual y de agresiones, todas al interior del hogar. Todo eso no se considera delito grave. Por lo tanto, en el nuevo marco de justicia penal hay más impunidad. Con el nuevo modelo se alejó a las mujeres de la justicia, en un momento dado, de hacer una denuncia”, dijo.

El tránsito de mujeres va más allá, según reportes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) las mujeres transitan por los aeropuertos de país en país, engañadas con ofertas de trabajo, pero con el fin de objeto sexual.

Publicado en Viva Voz

Otras notas que pueden interesarte