¡Órale! ¿Por qué nos mienten?

María Margarita Free del Castillo

¿Qué les pasa a los «comunicadores» de Noroeste? ¿Qué nos venden o que nos quieren vender? ¿Periodismo basura? ¿Engaños? ¿Medias verdades? Sinaloa merece un periodismo de mayor estatura. Profesional. Ético.

Otra vez nos mienten en Noroeste: La sociedad -los lectores de periódicos- no son culpables de que las alianzas entre partidos políticos y la presencia territorial (penetración y presencia de partidos y actores políticos) reduzcan a su mínima expresión las posibilidades de que Manuel Clouthier Carrillo se convierta en candidato y luego virtual Senador de la República por la vía “independiente”.

No es la sociedad la causante de la derrota anunciada de Clouthier y no merecemos que por un arranque de ira del aspirante a candidato independiente al Senado o por sus intereses o alianzas tejidas con personajes del PRI se nos de trato de lectores tontos ofreciéndonos falsos “análisis” o información a todas luces tergiversada.

El “Centinela” del Malecón –columna publicada en Noroeste para mentirle a sus lectores- intenta confundir cuando plantea que la virtual candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda por el Frente Ciudadano por México “mata lo poco de ciudadano que le quedaba al mentado frente”. Preguntamos ¿Qué los ciudadanos que simpatizan con Cuén perdieron ipso facto su calidad de ciudadanos por unirse al Frente? (por cierto ahora es Por México al Frente, pero no deja de ser ciudadano).

Cuén representa una fuerza política electoral, integrada por más de 260 mil ciudadanos y quizá más de 300 mil (podría dar más sorpresas en las elecciones del 2018) que no tenían ninguna opción de participar en el proceso electoral federal, por simpatizar o estar afiliados a un partido estatal, al que las autoridades del Instituto Nacional Electoral le negaron el derecho constitucional de registrar candidatos a diputados federales y Senadores de la República.

Los ciudadanos, miles y miles, encontraron en el Frente Ciudadano o por México al Frente una opción legal y política para participar en los comicios federales ¿Perdieron entonces su estatus de ciudadanos por unirse al frente?.

“El Centinela” de Noroeste escribe que el problema de sumar a Héctor Melesio Cuén Ojeda el Frente Ciudadano es que es además de la candidatura al Senado, de oficio y por inercia, va a exigir la candidatura a la Alcaldía de Culiacán para alguno de sus seguidores, ya que la capital es el espacio donde tiene mayor presencia.

O sea: la presencia ciudadana del PAS es reconocida por el propio “columnista”, bajo un contexto tramposo. Dice: En Culiacán hay pocos que puedan enfrentar el clientelismo del PAS, incluso para los inventores del término, el PRI, es complicado (…).

¿Clientelismo del PAS? ¡Qué estúpida afirmación! Quien maneja el clientelismo electoral, los programas clientelares, son los gobiernos municipales y del estado emanados del PRI. Operan programas de todo tipo con recursos públicos para “atrapar” o comprar el voto de los ciudadanos, sobre todo los más pobres.

Luego afirma “El PAN siempre se había negado a “juntarse” con Héctor Melesio Cuén Ojeda”. Vil mentira.

No fue el PAN quien “tronó” en el 2016 la alianza PAN-PAS sino una amalgama de intereses en los que se coludieron ex gobernadores del PRI, el propio Manuel Clouthier y otros personajes desorientados del PAN que tomaron la decisión de ir solos en las pasadas elecciones, siendo derrotados por el PRI de Quirino Ordaz Coppel-Enrique Peña Nieto.
“El Frente no quiere darse el lujo de perder esos 100 mil votos que representa el PAS en Sinaloa”, dice Noroeste ¿100 mil votos? ¿Por qué mentirle así a la ciudadania? La realidad es que el arrastre de Cuén Ojeda y con la nueva estructura del PAS armada a todo lo largo y ancho de Sinaloa en las próximas elecciones la votación que Cuén le podría aportar al Frente podría ser mayor a los 300 mil votos.

Luego la grosería, grosería que repite también en su columna el periodista Alejandro Sicairos: “Hay un dicho muy famoso entre políticos, dicen que ‘la política es el arte de comer mierda sin hacer gestos’ (…) ¡Que vulgaridad! Anteponen el insulto al argumento o el análisis válido, certero.

En su columna Observatorio, Alejandro Sicairos, se luce con ese insultos y miente con ligereza. Señala que Ricardo Anaya se le atravesó con todo en 2016 a Cuén Ojeda, impidiéndole que buscara la gubernatura de Sinaloa cobijado por el PAN. No hay peor mentira que la esgrimida por Sicairos para descalificar la alianza. No fue Anaya. Malova mantenía filtrado y bajo amenaza al PAN. Las fuerzas políticas más perversas se unieron contra Cuén por el temor a que el PRI perdiera las elecciones.

Contra el PAN se usaron métodos mediáticos, amenazas, y se hablada sobre la fabricación de delitos y encarcelamientos. El acorralamiento y los ataques contra el PAN y Cuén Ojeda fueron feroces. Pero ahora los tiempos han cambiado.

La voz del PAN está presente en todo el territorio nacional y el PAS mantiene fuerte presencia en el Congreso Local. Una intentona de una conspiración similar o peor a la orquestada en el 2016 no es factible. Impactaría incluso contra el gobierno de Quirino Ordaz Coppel quien le apuesta a la gobernabilidad y seguir administrando Sinaloa con el apoyo de las fuerzas políticas federales y locales, incluyendo las que representan Sebastián Zamudio, del PAN, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, del PAS.

En el PAN hay pues alegría, festejo, están en posibilidad de recuperar espacios en el Senado, diputaciones federales y otras posiciones si es que se concreta otra alianza con el PAS para ir juntos en busca de alcaldías y diputaciones locales. El PAN-PAS es una alianza ganadora y hasta los panistas más conservadores así lo entienden por más que quiera Noroeste tergiversar los escenarios.

El 2018 es el año del PAN y del PAS y de Héctor Melesio Cuén Ojeda. Aunque le duela Manuel Clouthier, quien ha insultado a más no poder al PAN que le dio la oportunidad de convertirse en diputado plurinominal.

Se ve que con “periodicazos” Alejandro Sicairos pretende “romper” la alianza PAN-PAS metiendo miedo, calambre, que a estas alturas no funcionan, porque como dicen en el rancho: “es una cobija demasiado miada”.

Advierte, algo así como que José Antonio Meade y Quirino Ordaz Coppel habrían de usar la misma bajeza del 2016 para descarrilar la alianza PAN-PAS y de ser posible la campaña electoral antiPRI: “hallarán en esa misma vitrina, con la leyenda de ‘úsese en caso de emergencia’, escribe Sicairos.

¿Quirino Ordaz entonces operará la campaña sucia del PRI? Pero ¿Hasta dónde le conviene Quirino Ordaz Coppel fabricar delitos, emprender ataques contra el PAN y el PAS a sabiendas que en el 2018, se llevaran a cabo las revisiones de sus primeras cuentas públicas, las del primero y segundo semestre del 2017, y que tiene planes de encaminar proyectos legislativos el próximo año?

Descabellado aunque no imposible que Quirino Ordaz pretenda desear las elecciones en Sinaloa si en verdad la apuesta a la gobernabilidad en el 2018 ¿Quién le garantiza a Quirino Ordaz que José Antonio Meade del PRI gane las elecciones?

¿Y si gana el candidato a la presidencia de la República de la alianza PAN-PRD-MC con un Quirino Ordaz que habría de intentar “reventar” las candidaturas de estos partidos?

La apuesta de Quirino es la gobernabilidad ¿O lo serán las elecciones?

A la sociedad no hay que mentirle. Noroeste vuelve a meterse en el periodismo calumnioso, falso, ese que publica datos y artículos engañosos para confundir a los sinaloenses. No tiene caso que nos mientan tanto. Con “periodicazos” no van a poder abrir coyunturas para que Manuel Clouthier se convierta en candidato y llegue al Senado por la vía “independiente”.

Además, pretender ayudar al corrupto PRI con este tipo de analisis falsos no ayuda a la participación democrática sana, por el contrario, le aporta al continuismo de la corrupción.

La mentira es un camino bastante recorrido por Noroeste. Regresar lo andado es un mal síntoma, muy malo para un medio de comunicación.

¡No nos mientan más!….

Otras notas que pueden interesarte