Brigada médica-humanista de sesenta profesionistas estará en El Carrizo

María Margarita Free del Castillo

La verdad no lo podía creer ¿Sesenta profesionistas unidos en un equipo sólido para prestar atención médica y otros servicios a la población? Pues no. No lo podía creer. Hasta que tuve frente a mí a la Brigada Comunitaria de Salud y Bienestar Social.

Lo creí hasta que la vi trabajando delante de mí, aportando sus conocimientos en beneficio de la población civil, de niños, jóvenes y adultos. De todos.

Se trata de especialistas en medicina interna, dentistas, nutriólogos, ginecólogos, otorrinolaringólogos, tantólogos, podólogos, optometristas, traumatólogos, fisioterapistas, oftalmólogos, dermatólogos, pediatras, reumatólogos, psicólogos y enfermeros.

A la brigada se han sumado veterinarios, abogados, trabajadoras sociales, especialistas en atención de jóvenes, estilistas, asesores deportivos e incluso pintacaritas.

Sesenta personas que todos los días de todo el año visitan comunidades rurales, los pueblos más alejados, sindicaturas, colonias populares, para llevar servicios médicos a la población y para atenderlos en otras necesidades.

La brigada tiene capacidad para atender diariamente a decenas de enfermos y para recrear o mantener ocupada o entretenida a la población mientras espera ser atendida.

Ver para creer. Es la brigada PASalud, la cual está bajo la responsabilidad de dos personas: la Diputada Angélica Díaz de Cuén, responsable de activismo social del PAS, y el Doctor Manuel Urtusuastegui, coordinador de salud de este partido.

Es un equipo interdisciplinario único en Sinaloa y en México y me atrevo a decirlo ¡en Latinoamérica! dado el ritmo de trabajo y el humanismo que le imprimen a todas sus acciones.

La brigada PASalud estará el sábado 20 de enero en la Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo. El equipo rebasa en capacidad y en radio de acción de sus especialidades a la de Los Médicos Voladores, la Lawrence Family Medical Residency- Lawrence Medical y la Brigada Médica por una Vida Mejor.

Con este potencial, los médicos espetran atender a personas de todo el Valle de El Carrizo, San Miguel Zapotitlán, El Guayabo, y poblados del municipio de El Fuerte (Jahuara, Tepic, Los Musos, etc.).

¿Cuándo me nació el interes por escudriñar y saber más sobre lo que hace este ejército de profesionistas? Cuando, meses atrás, la dirigente del Partido Sinaloense en el municipio de Ahome, Doctora Marisol Morales Valenzuela me platicó que 60 médicos estarían en la Villa Gustavo Díaz Ordaz.

¿En El Carrizo?, le pregunté. –Si-, me dijo. Me explicó que meses atrás el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS, acudió a un desayuno a la casa del ciudadano Jesús Alfredo Escalante Mondaca, conocido en la Villa como “ El Fredy” y ahí él y varias familias le pidieron la presencia del PASalud en esta población.

Obviamente, la Doctora Marisol respaldó esa petición. A Marisol, perdón por lo igualada que soy, la conozco desde años atrás y siempre ha estado interesada en el trabajo comunitario, en realizar tareas de beneficio colectivo y sabe que en El Carrizo las penurias son demasiadas, muchísimas.

A raíz de esa charla he acompañado a la brigada PASalud por algunas comunidades de Sinaloa. He visto trabajar a todos. Orientados por el Doctor Manuel Urtusuastegui. Respaldados por la Diputada Angélica Díaz.

Francamente estoy sorprendida como se coordinan sesenta profesionistas en una serie de actividades altruistas de apoyo a la población. Mi experiencia me dice que la brigada está por encima de la de los Médicos Voladores y otras más que recorren poblados de Latinoamérica.

Ver trabajar a sesenta profesionistas, sincronizados, con gran entusiasmos, es algo maravilloso.

La presencia en la Villa Gustavo Díaz Ordaz el día 20 de enero de la Brigada Comunitaria de Salud y Bienestar Social es importante: cientos de personas del Valle de El Carrizo requieren de atención médica. Suman de todos los edades y de diferente sexo que no están inscritos en ningún régimen de seguridad social, además de que los servicios que presta el IMSS y el Hospital Integral son sumamente deficientes.

El PASalud me apantalló. Me tiene apantallada…Seguramente este sábado los acompañaré a la Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo.

Otras notas que pueden interesarte