La Secretaría de Salud alerta a la ciudadanía a evitar estancamiento de aguas en sus hogares

Irene Medrano Villanueva

La Secretaría de Salud alertó a la ciudadanía a mantener los patios limpios de sus hogares para evitar el agua estancada ya que en los meses de agosto y septiembre se incrementan las enfermedades de dengue, zika y chikunguya trasmitidas por el mosco Aedes Aegipty.

Leonel Ventura Félix, encargado del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua, explicó que estadísticamente se ha demostrado que durante los meses de agosto y septiembre por la temporada de lluvias se incrementan las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes Aegipty, por ello la importancia de evitar el estancamiento de agua.

Precisó que ante la temporada de lluvias, las acciones que realiza la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, a través del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua, se intensificarán a lo largo y ancho del estado.

Recordó que éste programa se ha mantenido ya por 10 años gracias al trabajo continuo de la Secretaría de Salud y sobre todo de la participación ciudadana, capacitando a coordinadores de colonias, quien a su vez convoca a cada uno de los vecinos de las manzanas para que ellos elijan a los activadores para que revisen las casas de sus vecinos y les de las recomendaciones a seguir para erradicar criaderos del mosco transmisor.

“Lo que necesitamos es que sepan ellos donde buscar, que buscar, a donde voltear lo que se pueda convertir en un criadero, de repente ahí está la llanta, una botella, la axila de un árbol que se convierte en un criadero temporal hay que hacer modificaciones hasta en los árboles para evitar acumulación de agua”, explicó.

Precisó que la estrategia de patio limpio y cuidado del agua es en patios, techos, cocheras, recamaras y todos los departamentos de un hogar, porque en floreros o en algún frasco que se utilice para acumular el agua que habitualmente sale de la gotera de un aire se estanca y es posible criadero.

Dijo que otra recomendación a la ciudadanía es que verifiquen los registros de agua, ya que en ocasiones éstos no tienen un desnivel adecuado y el agua se estanca, en este caso dijo que los habitantes deben de depositar agua hirviendo para eliminar toda aquella larva de mosco que se encuentre.

Asimismo, indicó que los sanitarios deben permanecer siempre con una tapadera, así como el agua que se conserve en tambos, para evitar que la hembra deposite sus huevecillos en agua limpia con paredes y estos logren desarrollarse hasta su etapa de adultez pues en esta etapa es más difícil erradicarlo.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte