Gobierno, responsable de combatir obsesidad: encuesta

Angeles Cruz Martínez

La mayoría de las personas en México (73 por ciento) está de acuerdo en que es responsabilidad del gobierno realizar acciones para disminuir el sobrepeso y obesidad. Esta condición se debe a la ingesta de comida chatarra y refrescos, contestó 63 por ciento de participantes en la Encuesta Nacional sobre Obesidad que realizó la Alianza por la Salud Alimentaria.

El estudio a cargo de la empresa Dinamia, también reveló que más de 80 por ciento de los entrevistados está de acuerdo en que la información de etiquetas de alimentos procesados y bebidas debe ser clara y comprensible.

También que se utilicen símbolos, figuras y colores que adviertan si los niveles de azúcares, grasas y sal que contienen, están por encima de lo recomendado por los especialistas.

Como parte de la investigación se presentó a los participantes sellos de advertencia como los que están vigentes en Chile y se encontró que más de la mitad de los participantes entendió fácil y rápidamente sobre los riesgos del consumo de algunos productos.

Los sellos contienen leyendas como “alto en calorías” o “alto en azúcares”. También contestaron que si alguno de estos se encontrara en el empaque de una bebida que consumen regularmente, 32 por ciento ya no la tomaría más y 52 por ciento reduciría su ingesta. Sólo 11 por ciento dijo que seguiría bebiendo la misma cantidad.

Con base en estos resultados, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de que el gobierno de México pueda continuar y fortalecer las políticas públicas dirigidas a combatir el grave problema que representan el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, por las cuales existe una emergencia epidemiológica declarada por la Secretaría de Salud.

Insistió en la necesidad de que se elimine del acuerdo comercial el anexo que prohíbe la adopción de medidas como el etiquetado de alimentos y bebidas que lesione los intereses de la industria. El activista señaló que esa disposición permanecerá si Canadá queda fuera del nuevo tratado.

Los datos aportados de la encuesta también son relevantes en estos momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa la demanda de amparo interpuesta por El Poder del Consumidor en contra del etiquetado vigente. La organización civil señala que con el sistema que se basa en las Guías Diarias de Alimentación (GDA) se violan los derechos a la información y a la salud de las personas, entre otras razones porque no se informa claramente sobre la cantidad de azúcares añadidos que contienen los productos.

Publicado en la Jornada

Otras notas que pueden interesarte