¿Cómo cobrar indemnización cuando caes en un bache?

Filiberto Cruz

Del 2 de agosto de 2016 al 5 de octubre de 2018 la Agencia de Gestión Urbana ha recibido 290 mil 173 reportes de baches en vialidades primarias y secundarias de la capital del país.

«El día miércoles 22 de agosto tuve el incidente, iba yo rumbo a mi trabajo cuando caigo en este bache», señaló Laura Reyes Palomo, víctima de uno de esos baches.

Laura no conocía el programa «Bache 24» el cual permite, a través de una aplicación de teléfono celular, reportar el desperfecto para que éste sea reparado y en su caso se le pague una indemnización, por lo que tuvo que desembolsar 3 mil 500 pesos.

Autoridades aseguran que la mayoría de los baches se generan porque las tuberías y cableados que hay debajo de las calles tienen fugas y desperfectos.

«Todo el proceso de repavimentación lo desarrollamos con empresas que tienen un prestigio probado, que traen una experiencia, se hacen a través de licitaciones públicas», señaló Ricardo Jaral Fernández, director de Infraestructura vial de la Agencia de Gestión Urbana.

El procedimiento para cobrar en menos de diez días tiene como requisito que el auto tenga placas de la Ciudad de México, que el conductor tenga licencia y tarjeta de circulación vigentes y que en el momento del accidente llame al 072 y espere al ajustador justo en el lugar del accidente.

«La Ciudad de México ha implementado dos procedimientos para atender este tipo de situaciones, una es la que se atiende en menos de diez días, en esa solo se piden tres requisitos, que el vehículo sea de la Ciudad de México, que tenga placas de la CDMX, que tenga su tarjeta de circulación vigente y que la licencia este vigente y no moverse del lugar donde ocurre el daño», Alfonso García Sánchez, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Agencia de Gestión urbana.

El procedimiento que tarda entre 1 y 3 meses es para automóviles foráneos, o cuando hay lesiones, cuando el ciudadano no está de acuerdo con la indemnización o cuando su auto sufre daños por otras causas como inundaciones o árboles caídos.

En 2017 solo se atendieron 502 solicitudes y en lo que va de 2018 apenas se han atendido 414.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte