Prepa UAS-El Carrizo, escuela de primer nivel

Lidia Argüello

En los tiempos de preinscripciones e inscripciones, siempre salta la interrogante sobre qué preparatoria o institución de nivel medio superior es la de mayor calidad y la que puede dotar de los suficientes conocimientos a los jóvenes para que accedan a la educación superior.

La mejor opción sin duda es la Unidad Académica Preparatoria Valle Del Carrizo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución insigne, modelo, la cual alcanzó el primer nivel durante la gestión de la maestra Jael Vázquez Montgomery y que hoy conduce Jesús Alfredo Apodaca Mondaca.

La preparatoria UAS nació el 1° de Septiembre de 1977 gracias al impulso y las gestiones de tres experimentados y visionarios maestros, Isabel Ibarra, Pedro Contreras y José Simón Vega Valenzuela.

Con carácter de prepa popular, con instrucción gratuita y sin salario para los trabajadores la preparatoria emprendió un ambicioso proyecto académico con una inscripción de 75 alumnos distribuidos en dos grupos nocturnos.

Ha sido grande el esfuerzo. Enorme el reto. La preparatoria es baluarte, garantía de educación de excelencia para los jóvenes en el Valle de El Carrizo, cuna de hombres y mujeres que trabajan, que construyen día a día un mejor futuro para sus hijos.

Por la preparatoria UAS han desfilado excelentes directores que merecen reconocimiento: José Isabel Ibarra Valdivia, Raúl Cortes Vega, José Alfredo Sevilla López, Guadalupe López Valdez, Rosendo Saínz Buelna, José Simón Vega Valenzuela, Fco. Javier Aguilar Izaguirre, Raúl Cortes Vega, José J. Vázquez Barceló, Rigoberto Olguín Vizcarra, Catalina Orozco López, Ma. Esperanza Vega Aragón y Jael Vázquez Montgomery.

En los nuevos tiempos, el desarrollo académico de la institución, su despegue, se debe a los esfuerzos de los últimos tres rectores: Héctor Melesio Cuén Ojeda, Víctor Antonio  Corrales Burgueño y Juan Eulogio Guerra Liera, y una pieza fundamental en el engranaje del proceso academia-enseñanza-aprendizaje, Armando Flórez Arco, titular de la Dirección General de Educación Preparatoria de la UAS.

El nivel medio superior (preparatoria) en la Universidad Autónoma de Sinaloa ha registrado cambio favorable en una inercia institucional que se readecúa periódicamente  a los tiempos y a la demanda.

Lo que hace diferente a la preparatoria El Carrizo del resto los planteles de educación media es la calidad de la enseñanza, la pertinencia de los programas, la demanda y la aceptación social. El plantel alcanzó el primer nivel ocupando un sitio preferente a escala nacional, pues no hay  ningún otro subsistema o institución que esté por encima de la UAS en el nivel medio superior.

Los docentes tienen nivel profesional y algunos ya alcanzaron el nivel de maestría y doctorado. La planta académica la integra personal altamente calificado, con alta mística de servicio.

En la prepa UAS los alumnos tienen la oportunidad de recibir clases de maestros de la talla de José Ángel Díaz Baigo, Catalina Orozco, Silvia Lugo Germán, Manuel de Jesús Hernández Cota, Jael Vázquez Montgomery, Denisse Sañudo López, Rafael Camacho, Jesús Torres Sombra, Jorge Castillo Nava, entre otros con capacidades académicas a toda prueba.

La población estudiantil recibe asesoría personalizada en el área de Tutorías y en orientación educativa y participa en las tareas de difusión cultural. El plantel cuenta con club deportivo, de música y de danza, una biblioteca, dos centros de cómputo, sala audiovisual, laboratorio, servicio de enfermería, un comedor, entre otros servicios.    

Sin lugar a dudas la mejor opción para los jóvenes es la preparatoria UAS de El Carrizo… 

Otras notas que pueden interesarte