Más del 80 % de las personas con hepatitis C en Euskadi y Navarra se ha curado

Un total de 7.437 personas en Euskadi afectadas por el virus de hepatitis C han sido tratadas por Osakidetza con los nuevos antivirales entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019. De ellas, 7.250 han concluido ya su tratamiento, con un índice de curación del 97 %.

En el caso de Navarra, ha sido un 81,7 % el que ha conseguido superar la enfermedad. Gracias al tratamiento o de forma natural, ya se ha podido descartar la presencia de infección activa en 3.140 pacientes incluidas en el registro.

En la actualidad, son un total de 187 las personas que están en Euskadi en tratamiento activo contra esta enfermedad, mientras que en Navarra ya han iniciado el tratamiento otros 116.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto el objetivo de erradicar la infección para 2030, y los expertos internacionales estiman que España podrá erradicar la enfermedad para el año 2024, cuando será el segundo país del mundo en hacerlo.

Por ello, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha calificado los datos de «logro clínico», que ha atribuido al «excelente trabajo de los profesionales».

Para saber si de verdad un paciente con anticuerpos positivos sigue infectado es necesario realizar un análisis adicional de la presencia de la llamada Carga Viral. La carga viral positiva indica una infección activa mientras que una carga viral negativa indica que la infección se ha curado.

Solo entre el 20 % y el 30 % de los infectados presentan síntomas (fiebre, fatiga, molestias abdominales, heces claras…) con elevación en el suero de las transaminasas (GOT, GPT).

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, asciende en estos cuatro años a más de 93 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales. Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha destinado a estos fármacos más de 25 millones de euros.

Publicado en eitb.eus

Otras notas que pueden interesarte