Sinaloa ocupa el cuarto lugar en divorcios: INEGI

Irene Medrano Villanueva

En Sinaloa, no quieren que les canten: “ya se casó, ya se amoló”, o que les digan “eres casado y te regaña tu señora”, por lo que se ha optado por la modalidad de vivir en unión libre antes que firmar un papelito. Esto ha provocado que haya decrecido la cantidad de matrimonios mientras que han aumentado los divorcios.

La falta de amor, el no conocerse a fondo, el deterioro de las relaciones y la pérdida de respeto, son algunas de las causas principales que han provocado que a diario los juzgados sean visitados para buscar la separación, y que Sinaloa, de acuerdo con el INEGI, ocupara en el 2018 el cuarto lugar en divorcios a nivel nacional.

Para los funcionarios, tanto del Registro Civil como del Ramo Familiar, la situación se torna preocupante debido a que prevén que en un futuro aumenten los divorcios y pocas sean las parejas que se unan.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- detalla que el mayor peso de los divorcios en las relaciones de pareja y la reducción de los casamientos se debe a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.

De acuerdo con el Registro Civil del estado, hasta el seis de noviembre se habían celebrado 11 mil 983 matrimonios, mientras que en el 2018, en la misma fecha alcanzaron la cifra de 15 mil 932, es decir, 3 mil 949 casamientos más que en el 2019.

Respecto a los divorcios, durante todo el año de 2018 se separaron 7 mil 656 parejas y hasta el 6 de noviembre de este año van 6 mil 529 separaciones, aunque las cifras pueden ser mucho muy superiores.

«Nosotros no podemos tener el número exacto de los divorcios que existen, porque muchos no se asientan y ahí es donde se disparan las cifras, por lo tanto, el número es mucho más alto de los que tenemos registrados». Tirado Sandoval

Irma Tirado Sandoval precisa que muchos divorcios no se asientan en el registro civil por interés personal del mismo interesado, es decir, muchos van a un despacho jurídico con un abogado y crean las condiciones para la disolución del matrimonio. Obtienen entonces una resolución jurídica del juzgado donde está disuelto el matrimonio, pero no vienen al registro y la establecen, por lo tanto el acta de matrimonio está vigente.

Aclara que mientras no acudan al Registro Civil a inscribir la disolución para poderla vincularla con el acta de matrimonio, sigue vigente esa unión, aunque no necesariamente tenga la misma validez jurídica, porque ya hay una resolución judicial.

La titular del Registro Civil hace una acotación al advertir que el margen entre matrimonio y divorcio cada vez se ha hecho más estrecho.

«Se divorcia más gente; no es que dejen de casarse, aunque también ha decrecido el número, pero sin duda hay más divorcios y el margen desafortunadamente cada vez se va haciendo más chiquito«. Tirado Sandoval

Lamenta que se haya perdido la importancia de la certeza jurídica que puede crear una relación sólida que ofrece el matrimonio, además de que es una cuestión de formación y una circunstancia de solidez, emocionalmente hablando, que le puede dar a cualquiera de los cónyugues ese enlace.

La directora del Registro Civil advierte que los matrimonios no están teniendo una duración como en años anteriores, ya que quienes más se están separando son los jóvenes, además de que ya no se están uniendo a temprana edad.

Sinaloa ocupa el cuarto lugar en divorcios: INEGI

En México existen dos tipos de trámite de divorcio: administrativo y judicial. El divorcio administrativo se efectúa a través del Registro Civil y el divorcio judicial, cuando se gestiona en algún Juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto.

El divorcio administrativo puede efectuarse si los divorciados son mayores de edad, no tienen hijos y manifiestan mutuo consentimiento. En este caso se recurre al oficial del Registro Civil a solicitarlo.

Los divorcios judiciales pueden ser de tipo necesario –si existe una causa contenciosa-; voluntario o por mutuo consentimiento -la demanda la presentan ambas partes y con el consentimiento de la pareja ante el tribunal-; y el incausado, el cual se caracteriza porque no necesita una causa para la disolución del matrimonio.

Según el INEGI, en 2018 los estados que más registraron divorcios fueron: Nuevo León, Aguascalientes Chihuahua y Sinaloa, es decir, el cuarto lugar a nivel nacional.

Las cifras recientes muestran que por cada 100 matrimonios ocurrieron 31.2 divorcios, de acuerdo con la información recabada en los juzgados de lo familiar, mixtos y civiles y en las oficialías del Registro Civil de las entidades federativas.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte