Atención a embarazadas, solo con test de coronavirus

Liliana Padilla

El Hospital Español se ha convertido en esta emergencia nacional por el covid-19 en la primera opción de las mujeres con fecha próxima de parto, debido a que su área de maternidad se encuentra separada del área de hospitalización.

Sin embargo, el Hospital de la Beneficencia española ha determinado solicitar como requisito para el ingreso de mujeres embarazadas la realización de una prueba universal de covid-19 antes de validar su internamiento.

De acuerdo con el protocolo del hospital, entregado a su personal de ginecología, y al que MILENIO tuvo acceso, las pacientes que estén próximas a ingresar para someterse a cirugía programada de maternidad deberán pagar 4 mil pesos para la prueba, cuyo resultado será entregado entre seis y ocho horas después.

En caso de resultar positivo, la paciente será atendida en área de corta estancia, estará aislada y se priorizará su urgencia. De requerir obstetricia, estará en un cuarto privado y aislado. Después del parto se mantendrá, junto con el bebé, en aislamiento.

Para cirugías, el protocolo avalado establece que el personal en quirófano será limitado a cinco médicos: cirujano, ayudante, instrumentista, anestesiólogo y circulante, y “si el médico no desea atender a la paciente en área covid, el hospital cuenta con equipos de respuesta inmediata”.

En tanto, en caso de resultar negativo, la paciente solo podrá tener acompañante en su habitación pero no se le permitirá en sala de expulsión o quirófano.

El hospital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con un área de maternidad aislada del resto de los servicios hospitalarios, lo que ha sido una razón más para ser considerado como opción por mujeres con fecha próxima de parto.

Otro niño milagro

“MS” nació en condiciones difíciles… en los tiempos de emergencia sanitaria; con 34 semanas de gestación llegó a este mundo con un peso de 2.200 kilogramos y una talla de 44 centímetros, lejos de sus padres, quienes están aislados: ella por dar positivo a covid-19 y él por ser un caso sospechoso.

A su corta edad, “MS” (como lo identificó el IMSS) ya dio negativo a dos pruebas de coronavirus, por lo que pudo abandonar el Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en los brazos de su tía.

Su madre no solo padece el virus, también tiene fibromialgia, por lo que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Nacional La Raza.

Al bebé se le realizaron dos pruebas confirmatorias de covid-19, la primera a las 24 horas de nacido y la segunda ocho días después; ambas salieron negativas.

Por su evolución satisfactoria, el pequeño “MS” fue dado de alta el pasado viernes 24 de abril.

Con información de: Francisco Mejía y Silvia Arellano / Milenio

Otras notas que pueden interesarte