El Conacyt pide a investigadores solidarizarse y donar sus estímulos

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo un llamado a sus miembros a que se solidaricen con el pueblo de México a través de la donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben.

En una carta dirigida a sus colegas la doctora María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del SNI del Conacyt, resaltó que el inicio de la fase 3 de la pandemia de covid-19 ha significado un incremento significativo de las necesidades de personal médico, equipo y materiales diversos para atender a los pacientes graves que requerirán atención médica hospitalaria.

Por ello, agregó, la aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema a de salud.

“En caso de que todos los miembros del SNI decidiéramos aportar el monto propuesto, representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de mil 650 millones de pesos”, destacó.

Además, detalló que “quienes estén dispuestos a solidarizarse con el sistema de salud, el personal de salud, médicos y enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población, y las y los mexicanos que están necesitando atención médica y hospitalaria” pueden realizar un depósito en la siguiente cuenta bancaria:

Banco: Banamex

Titular de la cuenta: Patrimonio de la beneficencia pública

RFC/CURP PBP47032NP2

Clabe: 002180039577535573

Referencia: Sistema Nacional de Investigadores

De la Peza Casares señaló que muchas regiones del país no han entrado en la fase de expansión de la pandemia y que progresivamente se irá incrementando el número de casos. Asimismo, comentó que la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes.

“El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades”, concluyó.

Aquí la carta:

Publicado en Proceso

Otras notas que pueden interesarte